Taller de Nuevas Masculinidades en la UDC: “Nos llevamos más conocimientos de los que trajimos”

Días atrás cuando transcurrió la Expo UDC se desarrolló un taller de Nuevas Masculinidades, brindado por los docentes de la carrera de Enfermería Nora Cisneros y Matías Iñiguez en el marco de la cátedra Ética y Deontología donde la concurrencia estuvo marcada por estudiantes de la extensión áulica Esquel, alumnos de los últimos años de nivel secundario y público en general. Entre los presentes se encontraban Keely y Antonela que cursan 5° año del Colegio Salesiano San Luis Gonzaga de Esquel, ambas chicas elogiaron la iniciativa de la UDC para instalar este tipo de temáticas en la juventud.

En ese sentido Keely explica “Vinimos a la Expo UDC y nos invitaron al taller de masculinidades, llegamos sin saber cómo sería y cuando vimos la dinámica del debate nos pareció muy bueno, cada uno pudo participar. Nosotros en el colegio tuvimos una jornada con varios talleres y justamente uno de los que nos tocó fue de masculinidades, entonces teníamos algo de conocimiento y pudimos en base a eso aportar a este taller bastantes cosas, aunque no todos participaban en la exposición general, en cada grupo podíamos hablar, dar la opinión cosa que se pudo hacer porque nos tocó un grupo muy dinámico y nos integramos rápido”.

Por otra parte Keely ponderó este tipo de encuentros que propicia la UDC “me llama la atención que aquí en enfermería dieran esta clase de charlas, porque hasta ese momento nos preguntamos en qué carrera podría encajar la temática”. Sobre las motivaciones de su acercamiento a la UDC subrayó “Vine porque no sé qué carrera quiero hacer todavía y el año que viene es el último de secundaria, así que estaba viendo”.

Mientras que su compañera Antonela expresó “Nuestros profesores y pot (profesor orientador tutor) nos recomendaron venir acá para ver que carreras querríamos cursar porque algunas personas aún no se deciden, entonces acompañé a mi amiga para ayudarla en elegir orientación, en mi caso ya tengo mas o menos decidido la carrera: Abogacía, entonces lo mió es más un acompañamiento que necesidad. Cuando vi el taller, al principio entré con desconfianza e incómoda y me tomaron como una chica que ya estaba en alguna carrera, pero después fui socializando con el grupo que me tocó y la dinámica me permitió entrar en confianza, me encantó el formato del taller, los comentarios que cada uno tenía hasta llegar a un contexto final de masculinidades. Nos llevamos más conocimientos de los que trajimos y los vamos a aportar en clase para nuestros compañeros, porque además nos llevamos folletos para que puedan verlos y decirle a los directivos de nuestro colegio de este taller que se hizo y que se pueda replicar en clase dos o tres veces al año, nos gustaría que sean obligatorios para que cada uno aporte conocimientos y entienda del tema”.