Fue en el marco de un conversatorio destinado a toda la comunidad académica,organizado por la Dirección de Relaciones Institucionales de la UDC.
El Dr. Paulo Falcón, especialista en Ciencias Políticas y en docencia universitaria, y miembro del Consejo de Gobierno IESALC-UNESCO, brindó fue el protagonista de un conversatorio virtual en el que se abordaron diversos ejes tendientes a contextualizar sobre las implicancias que tiene formar parte del Sistema Universitario Nacional y el recorrido que la Universidad del Chubut ha realizado para alcanzar dicho objetivo.
El evento se desarrolló el pasado 22 de abril y fue retransmitido en todas las sedes y extensiones áulicas de la UDC.
Al referirse a los presentes, la rectora Graciela Di Perna, destacó la importancia del encuentro por cuanto “adherimos al concepto de que la educación es un bien público y que los verdaderos problemas de la sociedades pasan por la educación, si queremos realmente resolverlos”.
“Desde nuestro lugar en el Sistema Universitario, aspiramos a formar los mejores profesionales y ciudadanos y, consecuentemente, una sociedad mejor. Por eso, mi sincero agradecimiento al Doctor Falcón por este tiempo y a toda nuestra comunidad universitaria por ser parte y querer saber siempre de qué se trata”, indicó Di Perna.
En tanto, Falcón puso en valor el recorrido de la Universidad provincial hasta formar parte del Sistema Universitario Nacional, como así también el trabajo sostenido en torno a la territorialidad, la investigación y el desarrollo; para el diseño de una propuesta académica integral que dé respuestas a las necesidades de la región.
En ese sentido, el especialista hizo especial énfasis en que el “propósito de las universidades está en nuestros estudiantes, ellos son el futuro. Por eso, la oferta académica debe tener pertinencia con lo sociocultural. Las carreras elegidas deben tener directa relación con las necesidades de investigación, extensión y territorio”.
“Es preciso pensar a la educación en el campo, en terreno. Pensar cómo lo que investigamos se puede traducir en una experiencia concreta en la cual el docente y los estudiantes participen activamente. La universidad tiene que salirse de determinados preconceptos que históricamente han sido asumidos como realidades inmutables, y parte de ello es asumir que no podemos pensar a la Universidad sin la extensión”, enfatizó Paulo Falcón.
Construir ciudadanía universitaria
Para Falcón, uno de los principales desafíos de la Universidad del Chubut es generar el espacio y herramientas institucionales para la construcción de ciudadanía universitaria.
“La UDC tiene la necesidad de construir ciudadanía universitaria. Entendiéndola como colectivo universitario y como el conjunto de derechos que los distintos estamentos, perfiles y roles tienen en determinadas circunstancias; asumiendo además que esos derechos también vienen acompañados de las obligaciones que se deben atender”.
Sobre Falcón
El Dr. Paulo Falcón es abogado y especialista en Ciencias Políticas con proyección en Argentina y América Latina. Egresó de la Universidad Nacional de Tucumán y actualmente es docente de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales de la UNT y en la UTN Regional Tucumán. Investigador categorizado CIUNT-UNT con una prolífica producción escrita, ex Director Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación y miembro del Consejo de Gobierno IESALC-UNESCO.