Desde el servicio de Biblioteca de la universidad provincial se brindaron precisiones con respecto al importante capital bibliográfico con que cuenta la institución, las donaciones recibidas y todas las instancias que conforman el proceso de gestión y desarrollo de la Colección.
La Biblioteca de la Universidad del Chubut continúa fortaleciendo sus servicios en todas las extensiones áulicas de manera física y remota, a través de un catálogo en línea y de referencia virtual. En ese sentido, en la sede central de Rawson se trabaja arduamente para consolidar la Colección en respuesta a la creciente demanda de estudiantes y docentes.
Al respecto, la responsable de la Biblioteca UDC, Irene Beatriz Gerez, explicó “nuestra biblioteca CRAI, sigue creciendo y desde el mes de febrero Rawson posee una bibliotecaria designada. Actualmente esta sede posee un fondo bibliográfico que se ha conformado gracias a donaciones de otras instituciones como la biblioteca hospitalaria “Dora Seña”, como así también de particulares; y por supuesto cuenta con bibliografía que adquirió la UDC para el dictado de las carreras”.
Gestión de la Colección UDC
En ese sentido, el equipo de la Biblioteca actualmente se encuentra abocado a las tareas para la gestión y conformación de la Colección UDC.
“Todo el material debe analizarse siguiendo algunos criterios y llevando a cabo acciones que posibiliten tener una colección equilibrada. En ese sentido, las tareas son proyectadas y conforman el plan de gestión y desarrollo de la colección, dentro del cual se encuentran los procesos de adquisición, compra, intercambio, donaciones; selección, puede ser positiva o negativa; y expurgo, se dona a otra instituciones, se recicla, se descarta”, explicó Gerez.
Si bien este proceso es dirigido por el personal de la Biblioteca, la instancia de selección del material bibliográfico supone la participación de toda la comunidad universitaria, puesto que para llevar a cabo el trabajo se necesita de la opinión de expertos en cada temática como lo son directores de Unidad Académica, coordinadores y docentes.
“El material se expone al resto del plantel docente para que señalen cuál ejemplar es pertinente para la incorporación al fondo documental y de esta manera se avanza con la conformación de la colección. Si el material merece resguardo por su valor histórico se conserva como patrimonio; aunque no formará parte del fondo de consulta directa debido a que se resguarda en muebles especiales”, indicó Irene Gerez.
Expurgo
En caso de establecerse que el material recibido no es pertinente para los objetivos de la Colección, se procede al expurgo puesto que las bibliotecas, cualquiera sea su tipología, no persiguen almacenar información en cantidad, sino adquirir colecciones de calidad, de información confiable y pertinente según la comunidad de usuarios a la que está dirigida. Dicho proceso consiste en seleccionar la bibliografía y documentación a evaluar para definir su preservación en la Colección.
“El expurgo se desarrolla en función de diversos criterios. Puede ser por duplicidad en el cual se define la cantidad de ejemplares idénticos según el uso de sus usuarios; por consulta, en el cual se evalúan las obras que nunca han sido consultadas desde su adquisición o pasado 2 años de su ingreso o última consulta. Aquí se debe tener en cuenta la frecuencia de préstamo, fecha de adquisición y fecha de publicación; la actualización de bibliografía, para mejorar las adecuaciones al entorno de aprendizaje; y finalmente el estado de conservación”, indicó Gerez, detallando además que “según la valorización del ejemplar y nivel de deterioro se especificará si sigue el circuito para un proceso de restauración, digitalización, retiro definitivo de la colección o generación de un pedido de reposición a fin de adquirir ediciones más recientes”.
En esa misma línea, Beatriz Gerez destacó “la importante labor desarrollada por el equipo de la Biblioteca. Son profesionales que están realizando un aporte valiosísimo para la consolidación de la Colección, insumo de vital importancia para esta institución universitaria. Ellos son Paula Ulariaga Bibliotecaria responsable de Rawson,Cristina Velasco, Liliana Calfuquir, Angeles Meza y Franco Chavez”.
8 Comentarios en “Biblioteca UDC: avanzan los trabajos para la consolidación de la Colección”
Me quedo satisfecha con lo aprendido en el PNU.
¡Muchas gracias Lucy por ser parte de la UDC, saludos cordiales!
Muy satisfecho. Me encuentro muy contento por lo aprendido!!!
¡Gracias por escribirnos Martín!
Hola, muy buena exposicion sobre cómo se lleva a cabo la adquisición del material bibliográfico, también estará la posibilidad de crear una base de datos y tener acceso de consultar libros de mánera online?
¡Gracias por tu mensaje Claudia! Podés escribirle al equipo de Biblioteca UDC ([email protected]) para conversar estas ideas, ¡saludos cordiales!
Me enacanto lei todo hasta el final contar con una biblioteca es lo maximo para nuestro aprendizaje.
Es muy importante (y muchas veces silenciosa) la tarea de la Biblioteca UDC.¡Gracias por escribirnos Mabel!