Con una masiva participación se desarrolló este martes 23 de abril la Marcha Federal Universitaria y en la ciudad de Esquel no fue la excepción. En el marco de una soleada tarde se sumó prácticamente toda la comunidad educativa de la Universidad del Chubut compuesta por estudiantes, docentes, bedeles, personal técnico, directivo y auxiliar además de familiares (incluidos niños, adultos y hasta jubilados) comprometidos por la educación pública y gratuita.
Haciendo referencia al histórico acontecimiento, el delegado rectoral de la Extensión Áulica Esquel, Cr. Gastón Brina manifestó que “Un día después de la Marcha aún se puede sentir en el ambiente de nuestra universidad las repercusiones de una jornada que para muchos quedará grabada en su memoria. Desde temprano la comunidad educativa de la UDC se fue acercando a nuestro edificio y entre mates, algo para compartir en ritmo de murga se terminaban de hacer banderas y carteles que los jóvenes llevarían en su recorrido”.
La gente, prosiguió Brina, “siguió llegando a nuestra casa y a las 15:30,tal como estaba previsto, más de 800 personas partieron de nuestra sede de Avda. Holdich 960 con la firme convicción de lo que se estaba reclamando. Con el correr de las cuadras, la columna se hizo cada vez más grande, se sumaron más alumnos, docentes, no docentes, familias y comunidad de otros establecimientos educativos. Es así que más de 1.000 personas se adueñaron de la calle para hacerse oír marchando juntos hacia el centro de la ciudad, donde se reunirían con el resto de la comunidad”.
Por otra parte el delegado destacó que “al llegar al punto de reunión, miles de personas, asociaciones de diversa índole y comunidad educativa de otros establecimientos escolares, recibían a las dos Universidades que conectaron a la ciudad desde cada uno de sus extremos para marchar todos juntos desde ese punto hacia donde se llevaría adelante el acto central. El mensaje era claro, el estudiantado no permitirá que se recorte su educación, o se ponga en riesgo su futuro. Nuestros alumnos, a través de cantos, carteles y discursos dejaron en claro que estarán de pie ante cualquier medida de cualquier gobierno que pretenda poner en jaque su desarrollo profesional y su futuro, ofrecerles menos de lo que les corresponde, avasallar sus derechos y todo aquello que signifique una pérdida en lo que han conseguido”.
Por último Brina sentenció “Nuestra comunidad educativa seguirá de pie y alerta, las banderas y carteles que ayer atravesaron la ciudad hoy visten el edificio de aulas, porque son los estudiantes quienes velan por su futuro y porque la educación pública no se vende, se defiende”.
2 Comentarios en “En Esquel la columna de la UDC aportó más de un millar de personas a la Marcha Federal Universitaria”
LA EDUCACIÓN NO ES UN PRIVILEGIO, ES UN DERECHO!!
¡Gracias por escribirnos Magali!