La UDC fortalece sus acciones vinculadas a la Economía Social y Solidaria

En el marco del Programa Trayectos de Formación en Economía Social, Popular y Solidaria (ESPS) avalado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación (Resolución CS 059-2023), la UDC desarrolla el Proyecto “ESyS en la UDC” el cual procura aportar a uno de los objetivos estratégicos del Plan de Gestión Institucional tendiente a “Transversalizar la Economía Social y Solidaria en las acciones, proyectos, programas y propuestas formativas de la UDC.”

Con ese horizonte, el Centro de Estudios para el desarrollo de la Economía Social y Solidaria (CEDESS) se encuentra dictando un curso virtual introductorio a este campo, destinado a los Equipos de UDC de modo que pueda incluirse la temática en las asignaturas y carreras. En simultáneo, también se están dictando talleres semipresenciales sobre la temática, destinados al estudiantado de la UDC,

En el primer caso, se han inscripto 25 docentes de la Institución provenientes de diversas carreras y extensiones áulicas, con gran interés en la temática. Actualmente se está próximo a la finalización del primer módulo introductorio, y próximamente se comenzará a analizar diferentes modelos de cooperativas afines a las carreras de la Institución. Para su desarrollo se ha contado con la participación de referentes en Economía Social de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Gustavo Sosa a través de su exposición en un encuentro sincrónico y Jorge Bragulat, preparando materiales audiovisuales especialmente destinados a este curso.

En cuanto a los talleres para estudiantes “De lo grupal a lo colectivo con perspectiva de la economía social y solidaria”, se han inscripto 35 estudiantes provenientes de diferentes localidades de la provincia. El pasado viernes 19 de abril se llevó a cabo el primer encuentro presencial, realizado en simultáneo en las sedes áulicas de Esquel y Rawson.

En ese sentido la coordinadora de la Lic. en Terapia Ocupacional de Esquel, Ingrid Ruscitti, manifestó que el objetivo central es “sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre la temática en economía social y solidaria, la grupalidad y lo colectivo como motor para el desarrollo formativo y pensando en su futuro profesional, entendiendo las distintas formas de asociarse y la posibilidad de conformar cooperativas como posible salida laboral. Se esperan dos encuentros más virtuales y para finalizar un encuentro presencial”. Además Ruscitti destacó el nivel de participación que se logró entre ambas extensiones áulicas superando las expectativas.

Como tercer componente de este proyecto integral, se realizará próximamente una convocatoria a estudiantes y docentes para poder participar activamente en iniciativas que desarrolla el CEDESS.

El CEDESS es coordinado por Marina Veleda y el equipo a cargo del Curso para docentes está conformado por: María Cecilia Ruiz, Héctor Pereyra, Ingrid Ruscitti, Pablo Godoy y Ailyn Cariaga. Los talleres para estudiantes están a cargo de Cecilia Ruiz e Ingrid Ruscitti (sede Esquel) Gustado Halty y Hector Pereyra (sede Rawson).