Multitudinaria marcha en defensa de la educación pública y el sistema universitario

Este martes la Universidad del Chubut acompañó y participó en distintas localidades de la provincia del reclamo en contra de los recortes de presupuesto a la educación y el sistema universitario.  Las autoridades de la UDC marcharon junto a miles de personas y representantes de distintos sectores de la sociedad, y fueron reconocidas por defender los derechos de las universidades nacionales.

La Universidad del Chubut se manifestó en defensa de la educación pública en distintas localidades de la provincia donde se extiende toda su territorialidad. Allí acompañó y formó parte de la marcha que convocó a instituciones, agrupaciones, movimientos sociales, funcionarios públicos y vecinos, y se sumaron a una jornada histórica de lucha contra los recortes presupuestarios que impone el Gobierno Nacional que encabeza el presidente Javier Milei a las universidades nacionales públicas y gratuitas.

Participaron las autoridades de la UDC, la rectora y el vicerrector Marcela Freytes Frey y Fernando Menchi; la ex rectora de la UDC, Dra. Graciela Di Perna; personal docente y no docente, estudiantes, graduados y profesionales de la Universidad Provincial, la UNPSJB, UTN; entre otros. La concentración de las marchas donde participó activamente la UDC fueron en Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Esquel, Gaiman y Sarmiento.

A través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) del cual integra la UDC, se sostuvo el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y no docentes, y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras, a la vez que ratificó que la marcha se realizará como estaba prevista, pues es una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional.

Luego de marchar paralelamente con las universidades de todo el país, se coordinó la lectura del comunicado que reflejó el legítimo reclamo y el espíritu de la lucha de las instituciones de educación superior. En el caso de Trelew, fue allí donde se reconoció con una ovación la participación de la Universidad del Chubut, agradeciendo la presencia de la rectora Marcela Freytes Frey, quien dejó en claro que la lucha por defensa a la educación, la ciencia y el sistema universitario nacional es parte de todos y todas.

Reclamo en defensa de la educación superior

El delegado zonal de la UNPSJB, Marcos Kupczewski, leyó una resolución que encomienda “la difusión de la situación presupuestaria para poner en conocimiento de la comunidad la grave situación” de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco. Encomendó hacer las gestiones junto con el Consejo Zonal para garantizar el funcionamiento de la casa de altos estudios, además de instar al Gobierno Nacional que “asigne fondos y haya paritarias docentes y no docentes para recomponer el poder adquisitivo, además de fondos para acompañamiento a los estudiantes”.

Además se leyó un comunicado de los institutos de formación docente y profesional del Chubut, advirtiendo sobre la “situación alarmante porque ya no se puede garantizar el acceso, permanencia y egreso de estudiantes, creando condiciones de desigualdad y profundizando la brecha socio educativa”. También denunciaron el vaciamiento de la Secretaría de Educación –exMinisterio– y la eliminación de múltiples programas.

Trelew

Sarmiento