#TUGIS

Pto. Madryn, Rawson, Esquel, Sarmiento

Los ingresantes a 1er. Año deben cursar el

Perfil General

Título de la tecnicatura:
Técnico/a Universitario/a en Gestión de la información de Salud
Nivel:
Carrera de Pregrado - Tecnicatura
Modalidad:
A distancia

En los establecimientos sanitarios de todo Chubut se genera un monto elevado de valiosa documentación sanitaria. La referencia de calidad en la atención, las políticas sanitarias y los planes de salud, la financiación, las decisiones presupuestarias y el impacto estadístico se centran en estos datos, y por ello se requiere personal especializado que sepa gestionar esta información dentro de una red sanitaria en su contexto social y comunitario.

La Tecn. Univ. en Gestión de la Información de Salud se prepara para manejar metodología estadística en redes interinstitucionales de salud comunitaria operando con información y documentación poblacional, asistencial bajo criterios éticos y profesionales, participando en el desarrollo de sistemas para información y gestión de servicios, potenciando objetivos de calidad institucional y generando indicadores. Las personas egresadas de la UDC están listas para integrarse en el Sistema de Salud tanto en el subsector público, privado u obras sociales en todos los niveles de atención, y en programas sanitarios; también pueden desempeñarse en áreas educativas, en ONGs, establecimientos industriales afines y organismos públicos, sociales y comunitarios.

Esta Tecnicatura Universitaria se cursa a distancia con campos prácticos y exámenes presenciales en Esquel, Pto. Madryn, Sarmiento y Rawson.

El Técnico/a en Gestión de la Información de Salud es un /a profesional que:

• Posee conocimientos en registros y documentación de salud
  • Conoce las normativas del sector salud
  • Tiene conocimientos sobre el sistema de salid, su organización, administración y modelos de atención
  • Está capacitado en la gestión de información estadística y sanitaria, aplicando Tecnologías de la Información Comunitaria (TIC) y metodologías actualizadas
  • Posee capacidad para integrar equipos de trabajo colaborativo.

El Técnico/a Universitario/a en Gestión de la Información de Salud es un/una profesional que podrá:

• Asistir a la generación, análisis y presentación de la información, contribuyendo de esta manera, a la toma de decisiones informadas y oportunas en el sector salud
  • Colaborar con los distintos sectores que intervienen en la gestión de los datos documentales sanitarios
  • Realizar la gestión de ingresos y prestación de servicio a pacientes/usuarios asegurando el cumplimiento de los procesos y la calidad en la atención encuadrados en marcos legales vigentes
  • Gestionar archivos de Historias Clínicas y otra documentación, atendiendo a criterios, procesos y normas establecidas
  • Incorporar y utilizar herramientas de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) para el desarrollo de información de salud, proveniente de múltiples fuentes y formatos
  • Integrar equipos interdisciplinarios y redes institucionales, para el mejoramiento del sistema de información y atención en salud, con adaptación a las condiciones de la realidad en que actúan.
  • Participar en el diseño y desarrollo de actividades de capacitación, evaluación e investigación.

Esta carrera ha sido aprobada y tiene reconocimiento nacional.

Modalidad: Extensivo – Virtual
Se cursa durante el primer semestre del ciclo lectivo

Materias

• Prácticas del Lenguaje y Estrategias de Aprendizaje
    • Matemáticas
    • Cultura Académica, Cultura Informática y Perfil Profesional

Las materias del primer cuatrimestre del plan de la carrera comienzan en el segundo semestre del ciclo lectivo, después de terminado el PNU

• Módulo introductorio
  • Introducción a la salud y a la seguridad social
  • terminología médica
  • Informática
  • Competencias Comunicativas y Análisis Institucional
  • Matemáticas General

Segundo Cuatrimestre

• Organizaciones de Salud
  • Metodología estadística
  • Gestión del Paciente y Registros Sanitarios
  • Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud
  • Diagnóstico Institucional

• Estadística I
  • Clasificación Internacional de Procedimientos Médicos y Tumores
  • Salud Pública y Ambiental
  • Administración General
  • Legislación en Salud y Ética Profesional

Segundo Cuatrimestre

• Costos de Salud
  • Estadística II
  • TIC para la Estadística e Información en Salud
  • Proyecto de Intervención

• Sistemas de Información-Registros Digitales
  • Modelos de Atención en Salud
  • Demografía y Epidemiología
  • Bioestadística

Segundo cuatrimestre

• Proyecto de aplicación.