Docentes, estudiantes y personal administrativo y de servicio de todas las sedes, se sumaron a diversas actividades recreativas y de concientización sobre la importancia de incorporar hábitos saludables.
La primera semana de abril, en consonancia con el Día Mundial de la Actividad Física y el Día Mundial de la Salud, se llevaron a cabo diversas actividades y propuestas, tendientes a concientizar sobre la importancia de incorporar y mantener hábitos saludables que mejoren la calidad de vida de la comunidad.
En la extensión áulica de Esquel, en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria “Universidad del Chubut: Una Universidad Saludable. Programa UDC Saludable” (Res. Rectoral 407), se llevó a cabo la Pausa Activa y Yoga, con la participación de estudiantes y docentes de la Cátedra de Enfermería Materno Infantil, a cargo de los docentes Facundo Arias y Mirtha Antipan.
Así mismo, estudiantes y docentes se abocaron a la producción de recursos audiovisuales en formato virtual con consejos para la promoción, prevención de enfermedades y cuidado de la Salud Psicofísica; como así también sobre hábitos saludables e importancia de la Actividad Física para la prevención de todo tipo de enfermedades.
Dichas piezas gráficas fueron creadas en el marco de las cátedras “Enfermería en Salud Mental I” y “Nutrición y Dietoterapia”, a cargo de las docentes Mirtha Antipan y Viviana Acuña; y Tania Otarola respectivamente.
En tanto, en la extensión áulica de Puerto Madryn, estudiantes y docentes desarrollaron una “Pausa Activa”. “Son periodos cortos en los que la persona para, sale de su posición viciosa y elonga para mejorar la circulación y oxigenar los músculos. Las pausas activas sirven para ‘desenchufarse’, aflojar tensiones, distenderse y volver a estructurarse. Es por ello que siempre se complementan con una dimensión lúdica e incluyen música para que ese ‘reseteo’ sea posible”, explicó Alejandro Palma, docente a cargo de la cátedra Enfermería Básica II.
La importancia de llevar a cabo estas actividades en el ámbito universitario radica en que se constituyen como factores protectores y que favorecen la construcción de personas activas, en el contexto de una sociedad que cada vez más se inclina hacia el sedentarismo.
Es por ello que la iniciativa contempla la producción de material gráfico y audiovisual, como herramienta para captar y sensibilizar a la población sobre la importancia de realizar actividad física tanto de la comunidad universitaria como de la comunidad en general.