La Universidad del Chubut, a través de la Licenciatura en Administración de Áreas Naturales (LAAN), se unió a la iniciativa de cuidado ambiental, impulsada por diversos entes, fundaciones y organizaciones medioambientales, de la pesca y el turismo en la provincia. El docente e investigador Diego Gonzalez Zevallos, resaltó el trabajo de integración sectorial, las problemáticas de residuos en el mar y el compromiso de los estudiantes.
Durante los días 4, 5 y 6 de octubre, una treintena de colaboradores formaron parte de una nueva instancia de limpieza de la costa de Península Valdés, que resultó en un recorrido de 6 kilómetros de extensión por Playa Cormoranes. De la actividad participaron los estudiantes de la Licenciatura en Administración de Áreas Naturales (LAAN), en el marco de la materia “Educación e Interpretación Ambiental”, a cargo del docente Diego Gonzalez Zevallos.
En esta ocasión, Gonzalez Zevallos convocó a las últimas tres camadas de estudiantes de su materia, pertenecientes a los ciclos 2020, 2021 y 2022, ya que “en el marco de la cursada hacemos anualmente una salida de campo, justamente a la misma reserva natural. Trabajamos en San Pablo de Valdés, que pertenece a la “Fundación Vida Silvestre” y allí nos alojamos y hacemos nuestras prácticas que duran dos días. No obstante, este trabajo fue interrumpido durante dos años debido a la pandemia.”
“Desde el Ministerio de Ambiente me invitaron en carácter de investigador del CONICET y, dada la relevancia de la convocatoria, integré a estudiantes de tercer año de la carrera. Luego de sumarnos al proyecto, terminamos co-organizando esta limpieza de playas, junto a la mesa técnica de la provincia del chubut”.
En cuanto a la participación en la propuesta, Gonzalez Zeballos, destacó que constituye “un ejemplo de integración sectorial para abordar la problemática generada por la basura plástica marina y demás cuestiones ambientales. Además, esta actividad brinda una formación integral a los futuros profesionales.”
Así mismo, puntualizó que “la basura en el mar y la costa es una problemática global que requiere trabajo en conjunto, concientización, educación; y para ello los y las estudiantes de la UDC tienen una formación muy afín. Estoy convencido que esta labor no sólo cumplió con el objetivo de la salida de campo sino que también ha sido un eslabón fuerte y relevante en la formación de los alumnos.”
Vale destacar que la Secretaría de Pesca de la provincia y la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH) cubrieron los gastos de traslado y alimentos, permitiendo a los estudiantes participar de la actividad sin costo alguno.
Trabajo conjunto
La organización de las jornadas de limpieza estuvo a cargo de los Ministerios de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, y de Turismo y Áreas Protegidas ; el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (CCT CONICET-CENPAT); y la Fundación Vida Silvestre Argentina. También participaron la Secretaría de Pesca de la provincia; CAFACH; y el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), junto a guardaparques de la Administración de Parques Nacionales.
Tareas de limpieza
Las intensas jornadas de trabajo arrojaron como saldo la recolección de más de 800 cajones plásticos del sector industrial pesquero, además de gran cantidad de residuos de dicha actividad como vidrios, sogas, cartón, restos de cajones y de redes, entre otros. Dependiendo el caso, los elementos recolectados serán llevados a plantas de reciclaje o entregados a las plantas de tratamiento de La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).