Sarmiento: comenzó la cursada en la Diplomatura en Producción Ganadera

Con 65 inscriptos se dio inicio a la nueva propuesta formativa. El vicerrector de la Universidad del Chubut (UDC), Fernando Menchi, celebró el comienzo de la novedosa instancia formativa que busca dar respuesta a  las demandas y necesidades del territorio sur de la provincia.

Este martes se realizó de forma virtual el acto de apertura de la Diplomatura en Producción Ganadera, desde la Extensión Áulica de Sarmiento. La instancia, que dio inicio con 65 inscriptos, se desarrolla en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Chubut y está destinada a productores y trabajadores rurales, profesionales y estudiantes de nivel terciario.

Del acto de apertura, participaron el vicerrector de la UDC, Fernando Menchi; el director de la Unidad Académica de Producción, Ambiente y Desarrollo Sostenible de la UDC, Pablo Rimoldi; el intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi; y el director regional del INTA, Nicolás Ciano.

Fernando Menchi, celebró la instancia de capacitación “puesto que  sin duda tendrá impacto directo en la producción ganadera local y el desarrollo territorial.” Así mismo agradeció al INTA y al municipio de Sarmiento por el trabajo mancomunado, de vital importancia para el logro de la propuesta

Por su parte, el intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, además de dar la bienvenida a los estudiantes, destacó la importancia de contar con la Universidad del Chubut en la Línea Sur de la provincia y el valor de la actividad ganadera en el Valle de Sarmiento.

Por último, Nicolás Ciano, puso énfasis en este tipo de proyectos que implican  acciones compartidas entre organismos de ciencia y tecnología, junto a los municipios, como es el caso de la localidad de Sarmiento.

Módulos de trabajo

La diplomatura, que fue planificada en función de las demandas y necesidades del territorio sur provincial, será dictada por profesionales del INTA y recorrerá distintos conceptos relacionados con la situación ganadera actual, el manejo de agua, forraje y nutrición, entre otros aspectos. El dictado se  organiza en  9 módulos que se desarrollarán de manera bimodal, y quienes la culminen recibirán una certificación por parte de la Universidad del Chubut.

En cuanto a los contenidos, se destacan Desafíos de los Sistemas Ganaderos; Riego; Producción y Utilización del Forraje; Manejo y Planificación del Pastoreo; Manejo de Mallines; Nutrición Animal; Feed Lot; Manejo Animal; Sanidad; Bienestar Animal; Gestión Ambiental e Infraestructura; e Indicadores Productivos y Económicos.