Asesoramiento, Orientación y Tutorías UDC – Institucional

Tutoría entre Pares

El programa de tutoría entre Pares está pensado como un instrumento para profundizar las prácticas que ya viene realizando el servicio.

Nuestro Servicio de Tutorías UDC propone numerosas actividades a partir de tres modalidades de trabajo.

Los beneficiarios de las Tutorías

son todos los estudiantes inscriptos en alguna carrera presencial de la UDC, en cualquiera de las extensiones áulicas o sedes en que se encuentren.

El propósito de nuestro servicio es el de:

  • Realizar acciones para favorecer la articulación entre Educación secundaria y Educación Superior
  • Acompañar a los ingresantes en su inserción en la vida académica
  • Sostener los procesos de aprendizaje, rendimiento académico y gestión personal de cada estudiante para asegurar lo mejor posible su permanencia, tránsito y egreso.

Res. del C.S. de la UDC Nº 14/2016

Sobre la aprobación del Servicio de Orientación y Tutorías

Programas, Proyectos y
Actividades que se realizan

Espacios de Orientación y Tutoría:

Los propósitos de estos espacios son:
  • Contribuir a la promoción del ingreso, la permanencia y el egreso de les estudiantes a través de garantizar el acceso a la información y el acompañamiento institucional bajo diferentes modalidades.
  • Articular con diferentes espacios institucionales: área de Estudiantes, Bedelías, equipos docentes, otros programas y áreas de gestión.
  • Trabajar colaborativamente con instituciones educativas del nivel medio en diferentes acciones que promuevan el derecho a la educación desde las intervenciones de orientación.
  • Facilitar la posibilidad de acceso a la oferta educativa para contribuir a hacer efectivo el derecho a la educación superior tanto en el ingreso, en la permanencia, como en el egreso de los estudiantes.
Para ello se realizan las siguientes acciones:
  1. ESPACIOS DE CONSULTA: Se brinda información, orientación académica, vocacional y ocupacional sobre las carreras de nuestra Universidad. Se responden consultas por elección/organización de materias a cursar, elección de orientación dentro de la carrera, cambio de carrera, posibilidades de inserción en otros espacios académicos, campo laboral, cambio de planes, asesoramiento por regularidades o articulación con el área de alumnos. Se efectúa una primera orientación por vía mail de todas las consultas que se realizan. También se coloca información relevante para los estudiantes en los classroom de cada sede y se publican contenidos audiovisuales sobre diferentes temas.
  2. ESPACIO DE ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA- ACADÉMICA: Este espacio está destinado a estudiantes que detectan dificultades en su rendimiento académico y la organización de sus estudios, que identifiquen malestar vinculado con rendir exámenes, expresión oral y escrito, organización del material bibliográfico y sistematización del contenido (resúmenes, redes conceptuales, fichado, etc). No es en relación con contenidos disciplinares de las carreras.
  3. TUTORIAS ENTRE PARES Es una iniciativa en la que estudiantes pueden recibir el acompañamiento y apoyo personalizado de estudiantes más avanzados de su carrera para cuestiones disciplinares. El servicio es el encargado del seguimiento.
  4. ESPACIO DE ORIENTACIÓN EN SITUACIONES ESPECIALES: se busca trabajar articuladamente con Coordinaciones de carreras, el área de Estudiantes y el estudiantado ante situaciones como:
    • Embarazo, maternidad/paternidad
    • Situaciones psicofísicas-sociales propias o de familiares a cargo
    • Ayuda en la búsqueda de espacios como jardines maternales para que las estudiantes puedan cursar
  5. ESPACIO DE ORIENTACIÓN Y CHARLAS A INGRESANTES DESDE EL PNU: Se realizan charlas articuladas con otras áreas de nuestra Universidad para que desde el ingreso los estudiantes puedan conocer todos los servicios que ofrece la UDC.
  6. ESPACIOS DE ORIENTACIÓN EN NIVEL MEDIO: Destinado a estudiantes y docentes de la Escuela del nivel medio, este espacio tiene el propósito de brindar información sobre el Nivel Superior y las carreras de la universidad, aunque también se realizan procesos breves de orientación vocacional.
En la actualidad estas actividades se generan desde:
  1. Programa “Seguir Estudiando” (nacional).
  2. UDC va a la Escuela: programa propio del servicio con elaboración de cuadernillos y orientación vocacional.
  3. Por demanda espontánea de colegio o estudiantes.
  4. Participación en las ferias y exposiciones educativas.

Accesibilidad:

Se trabaja de manera conjunta en tareas de acompañamiento y orientación a estudiantes con discapacidad y con los equipos de Cátedra o Coordinaciones que lo soliciten. Se integra capacitación, asesoramiento y difusión sobre temas vinculados con discapacidad e inclusión a demanda de aŕeas y equipos que lo deseen.

Becas:

El Servicio se encarga de la difusión de becas a nivel nacional, provincial o en algunos casos municipales. Se recepcionan dudas y consultas de estudiantes para la orientación necesaria y se establece comunicación con los responsables de becas en Nación para verificar la situación de trámites. También se encarga de todo el proceso de reuniones con los coordinadores de becas nacionales, sistematización de los datos. En su gran mayoría todos los administrativos a becas pasan por las áreas administrativas y coordinadoras del Servicio. Desde la beca Belgrano se trabaja en conjunto para buscar espacios donde los beneficiarios puedan realizar las tutorías académicas ya que es requisito obligatorio. En la actualidad se administran:
  • Becas Manuel Belgrano
  • Becas Progresar
  • Becas provinciales
  • Becas municipales

Dispositivos de Apoyo a la Actividad Académica:

Son propuestas realizadas por el servicio en formato de talleres, jornadas. Son espacios para acompañar aquellas dificultades que pueden presentarse durante las cursadas en relación a la lectura y escritura académica, cómo estudiar para un examen, organización de tiempos, ansiedades frente a exámenes, estrategias de estudio. La propuesta de estos talleres apunta a construir un espacio de trabajo con estudiantes de todas las carreras en el que se aborden contenidos transversales respecto a las prácticas de lectura, escritura y oralidad, cuestiones emocionales que se esperan en el ámbito universitario.

Reuniones de Equipo:

Todas las semanas realizamos una reunión de equipo para contar novedades, situaciones de la sede, etc. Si es necesario, la Coordinación se junta con sedes por separado para trabajar algo puntual.

Albergues Estudiantiles:

En las sedes que se tiene albergues o convenios de albergue el servicio hace seguimiento, renovación de convenios, pedido de lugares. También se reciben pedidos y se gestionan por fuera de los albergues en convenio como en casas estudiantiles, pensiones, etc.

Espacio de Creación de Contenidos:

Este espacio tiene como finalidad el poder trabajar con equipo realizando proyectos, actualización de material de consulta, armado de cuadernillos de trabajo, pensar y participar en jornadas, articular con otras áreas de la universidad.