La UDC avanza con el afianzamiento de políticas de género

Días atrás, las autoridades de la Universidad del Chubut (UDC) se reunieron con representantes de la Mesa Interpoderes que trabaja la prevención y erradicación de la violencia de género, para el desarrollo de una agenda común de trabajo.

Del encuentro participaron la rectora de la UDC, Graciela Di Perna, el secretario académico, Aldo Ana, la directora de la Unidad Académica Salud Social y Comunitaria, Marcela Freytes y equipo técnico junto a la Lic. Verónica París, directora de Género y Diversidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la doctora María José Llanos, directora general del Registro Civil, pertenecientes a la Mesa de Interpoderes.

En la oportunidad se evaluó la participación que la Universidad realizó en las Escuelas Populares de Formación en Género realizadas el pasado año en la ciudad de Trelew, mediante un informe que sintetizó un trabajo de recolección de datos a través de encuestas realizadas a los participantes. También se proyectó el trabajo para la 2da. edición de este programa a realizarse en Lago Puelo.

Así mismo, se fijó la meta de la creación del Observatorio de Género en la provincia, para lo cual se utilizará como marco jurídico la actual legislación en materia de emergencia de género recientemente aprobada por la Legislatura. En ese sentido, ambas instituciones se comprometieron a cooperar con la formulación del proyecto y búsqueda de financiamiento para la implementación del proyecto.

“La creación de datos y estadísticas fidedignas, y la unificación de la información en relación a las características de la violencia en todas sus modalidades son fundamentales para poder encarar un trabajo serio de elaboración y diseño de políticas públicas que apunten a impactar de manera positiva en la sociedad y mejoren los índices de los que hoy disponemos”, enfatizaron tras el encuentro, puntualizando además que se se avanzará en pos de la obtención de consensos necesarios para que el Observatorio, y la prevención de la violencia de género, sean una política de Estado.