Seminario: Intervenciones Comunitarias ante Contingencias Epidemiológicas y Desastres

Info General

 

Poner en palabras hechos traumáticos como catástrofes ambientales o epidemias no resulta nada fácil, y menos aún si se trata de comunicárselo a los niños /as y adolescentes. Para estos hechos es importante poder disponer de recursos que ayuden a afrontar esta realidad de la mejor forma posible. Ocultar, temer, callar o dar respuestas y explicaciones erróneas sobre lo que sucede sólo hará que la experiencia además de resultar sumamente dolorosa pueda convertirse en algo traumático o patológico que necesite otro tipo de intervenciones.

Puede creerse que un modo de cuidar y ahorrar sufrimiento es silenciar, no hablar de hechos difíciles y dolorosos. Pero ocurre lo contrario: lo no nombrado, lo no hablado, queda fuera de la posibilidad de conocimiento y elaboración, impidiendo por lo tanto el desarrollo de habilidades necesarias para afrontar situaciones de riesgo que inevitablemente se presentan en la vida.

El seminario se propone como un punto de partida para inaugurar un espacio de pensamiento y construcción de nuevos conocimientos y herramientas.

Estamos convencidos que más allá de las áreas de especialización de cada actor de esta experiencia, el verdadero efecto de novedad y potencia de lo construido surgirá del trabajo en equipo transversal compartido, no jerárquico. Cada participante en diálogo con otros descubre, potencia y crea nuevos saberes, que pasan a engrosar los recursos comunitarios.

Al finalizar el seminario, acorde a lo que surja de la valoración de esta experiencia, se podrán pensar eventualmente nuevos dispositivos a implementar como un modo de acompañar, cuidar y prevenir situaciones semejantes a las acontecidas.  

Se dictará en la Extensión Áulica ESQUEL de la Universidad del Chubut (Avenida Holdich 960).

OBJETIVOS:

  • Ofrecer una capacitación a todas aquellas personas que están en contacto con niños y adolescentes, y necesiten abordar eventos traumáticos.
  • Brindar un espacio de reflexión proponiendo recursos y herramientas que permitan afrontar la situación con confianza y decisión.
  • Colaborar con la toma de decisiones por parte de los profesionales sanitarios implicados, favoreciendo la mejora en la salud y la calidad de la vida de la población.
  • Ofrecer información para pacientes y familiares favoreciendo su participación en la toma de decisiones con el objetivo de reducir el estigma asociado a enfermedades como el Hantavirus.
  • Promover acciones comunitarias a través de la participaciónjuvenil formando agentes multiplicadores el ámbito escolar. Se utilizan modelossimilares al empleado en la prevención del suicidio: Programa Gatekeeper / Preventores Patagónicos (Cable a Tierra)  que aprovecha los recursos disponibles como los espacios físicos y a los alumnos como los principales receptores y generadores de cultura y conciencia del auto-cuidado en talleres entre pares.Al serla escuela un espacio de protección en primerainstancia, y al tratarse de problemáticas con injerencia directa enla vida y salud mental de la comunidad escolar, resulta necesario fomentar programas preventivos.
  • Brindar herramientas para la identificación y fortalecimiento de programas de voluntariado y desarrollo de estrategias en respuesta a emergencias. A través de una clara identificación de necesidades durante y después de las emergencias, desarrollando programas resilientes que apoyen de manera directa la participación voluntaria de una manera efectiva. La implicación y manejo adecuado de las redes sociales, vinculación con instituciones de ayuda, seguimiento y fortalecimiento.

Modalidad de trabajo:

El seminario propone dos modos diferenciados y articulados de trabajo:

1.- Trabajar con contenidos, conceptos, información actualizada, etc. Materiales tendientes a tener mayor conocimiento de los temas en cuestión. Cuanto más conocimiento actualizado tengamos más se ensancha la posibilidad de comprender lo que ocurrió y más eficientes serán las medidas y protocolos a diseñar para prevenir futuras situaciones.

2.- Trabajar en la elaboración emocional de la experiencia en la que todos los actores de la comunidad se implicaron directa o indirectamente.

Modalidad: Presencial. Tres sábados de 4 horas cada uno: INICIO A DEFINIR.

Docentes: Dra. MÓNICA ELBA BORILE y Lic. HILDA OJMAN.

Destinatarios: Equipos de Salud, Educación, Familia o Justicia, estudiantes y actores comunitarios interesados en la temática pertenecientes a la Comarca Andina del Paralelo 42, Esquel (Área programática Región I).

Cupo y costo:

50 cursantes. Gratuito.

Inscripciones:

Los interesados deberán inscribirse en el siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfB7cwQP_grgOYxBBfKtVB4V33LqwWqwKWoehBQb0nVIfcu3w/viewform

Certificación: Se certifica como participante.

Requisitos de Ingreso

Cupo y costo: 50 cursantes. Gratuito. Inscripciones: Los interesados deberán inscribirse en el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfB7cwQP_grgOYxBBfKtVB4V33LqwWqwKWoehBQb0nVIfcu3w/viewform

Plan de Estudios

CONTENIDOS :
  • Intervenciones preventivas.
    1. Programas de prevención basados en el entrenamiento de habilidades.
      1. Habilidades para la vida
      2. Resolución de problemas, y estrategias de afrontamiento.
    1.  Programas de prevención en el ámbito escolar.
      1. Fomentando la participación juvenil .
      2. Talleres entre pares .
    1. Programas en el ámbito de salud .
      1. Reconocimiento de signos de alarma .
      2. Evaluación de Factores protectores y de riesgo .
      3. Intervenciones que integren las diferencias individuales.
      4. Orientación al paciente y  a la familia .
      5. Identificación de redes y referentes de contención .
      6. Viñetas Clínicas.
      7. Prevención de comportamientos de riesgo en el futuro.
  • El duelo colectivo: una situación excepcional
    1. intervenciones a grupos vulnerables .
    2. Conflictos en las relaciones .
    3. Seguimiento y apoyo comunitario .
Evaluación y Certificación: No contempla instancia de evaluación, se certifica como PARTICIPANTE BIBLIOGRAFIA http://www.codajic.org/node/3675