La Universidad

Historia

La Universidad del Chubut fue fundada en diciembre de 2008 por medio de la Ley Provincial Nro. 5.819 (luego renombrada a Ley VII Nro. 81) aprobada por la Honorable Legislatura chubutense. El primer Rector Organizador, Dr. Raúl VILLALÓN, fue nombrado por el Ejecutivo Provincial y comenzó a trabajar inmediatamente, conformando un equipo de docentes y personal administrativo con el que se pudo convocar a la primera inscripción para una Tecnicatura Superior en Enfermería que comenzó a dictarse en marzo de 2010 con 194 ingresantes.

En agosto de ese mismo año se abrió la segunda especialidad de la UDC, la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software, que tuvo inmediata convocatoria y llegó a reunir 115 inscriptos.

Ya en 2011 la primera cohorte de la Tecnicatura Superior en Redes y Telecomunicaciones inició sus cursadas con 63 nuevos ingresantes. La Universidad del Chubut había crecido en cantidad de estudiantes, pero principalmente su cuerpo docente había aumentado y comenzaba a desarrollar también algunas actividades de extensión.

En 2012 se produjo el primer cambio de Autoridades en la UDC, ya que el Ejecutivo Provincial nombró al Dr. Juan Manuel IRUSTA como Rector Organizador. Con nuevas propuestas en lo académico (Enfermería y Redes y Telecomunicaciones se convirtieron en Licenciaturas), se buscó promover el acceso a la educación superior valorando la igualdad de oportunidades y organizando mecanismos como el Dispositivo para Mayores de 25 Años.

El equipo de profesores buscaba maneras de alcanzar más el territorio provincial, y vinieron los primeros recorridos por localidades del interior instalando redes, capacitando a diferentes grupos de personas y promoviendo la expresión de necesidades e intereses de cada comunidad a nivel educativo, laboral y sociocultural.

En abril de 2014 se pudo cumplir la primera Colación de Grados de nuestra Universidad, evento en el que 19 egresados recibieron su diploma luego de largos esfuerzos.

Para 2015 más de 350 estudiantes llenaban las aulas de la UDC, la mayoría provenientes de la zona de Rawson y Trelew, pero incluyendo jóvenes oriundos del interior del Chubut cuyas familias quedaron en Gastre, Gan-Gan, Esquel, Trevelin y otras localidades. El cuerpo docente ya sobrepasaba los 50 profesores, y en julio de ese año se realizó la segunda Colación de Grados UDC con la entrega de diplomas a otro grupo de 19 egresados.

Igualmente en 2015, se llevaron a cabo las primeras Elecciones Generales de los representantes por cada Claustro (Estudiantes, Graduados, Docentes, Institutos y Personal Administrativo y de Apoyo) que fueron a conformar el Consejo Superior y la Honorable Asamblea Universitaria. El 28 de agosto de 2015 la Honorable Asamblea Universitaria eligió Rector y Vicerrector por primera vez en la vida institucional UDC.

En febrero de 2016 se realizó una nueva Asamblea, en la que el Dr. IRUSTA presentó su renuncia al Rectorado. En la misma sesión, la Asamblea votó para elegir a la Dra. Graciela DI PERNA como Rectora de la Institución y acordó que el Bioq. Guillermo RENNY continúe su mandato como Vicerrector.

La nueva gestión ejecutiva de la Universidad está volcada a recuperar la impronta regional de la Institución (vinculándola plenamente con la comunidad a partir sus necesidades e intereses) y a concluir el proceso de reconocimiento nacional. En pos de ello, se logró finalmente la aprobación del Estatuto Universitario UDC por parte de la Asamblea Universitaria, a la vez que se avanzó en los trámites de aprobación del Proyecto Institucional ante las autoridades educativas de la Nación.

Uno de los objetivos principales de la nueva etapa es lograr el ansiado edificio propio. También se fortaleció el esquema de beneficios para los estudiantes UDC, entre los que se cuentan las Becas Especiales de la Universidad y su programa de pasantías, reduciendo obstáculos y mejorando la calidad en el trayecto educativo de los estudiantes. Con sus órganos de Gobierno en pleno funcionamiento (Asamblea Universitaria, Consejo Superior y Rectoría), la UDC se encuentra hoy firmando convenios con numerosos organismos públicos y privados de la provincia, potenciando la investigación en todos sus niveles, reforzando la extensión hacia la comunidad y buscando ampliar la oferta académica que se dicta, siempre en arreglo a la detección de demandas sociales, económicas, científicas y productivas en nuestro territorio chubutense, bajo la conducción de la Dra. DI PERNA.

En julio de este mismo 2016 se realizó la tercera Colación de Grados, y entonces la cantidad de profesionales diplomados por la UDC alcanzó los 55 egresados.

Misión

  • Contribuir a la formación integral de profesionales con espíritu emprendedor y reflexivo, dirigido al logro de su autonomía personal.
  • Trabajar para la creación, el desarrollo y la resignificación del conocimiento en todas sus formas y expresiones y así promover su transferencia en todos los campos para solucionar las necesidades de la región y el País.
  • Ofrecer a los estudiantes los mejores recursos humanos y materiales para que, en un ambiente de sana controversia académica, se capaciten para contribuir al progreso de la Provincia.
  • Brindar todos los procesos de investigación y enseñanza, caracterizados por su actualidad, innovación y universalidad, a fin de que las personas formadas en nuestra Institución alcancen el mejoramiento sostenido de la calidad de vida de la comunidad, mediante el aprovechamiento de los recursos y la participación colectiva.

Visión

Ser una Institución garante de los derechos constitucionales de enseñar y aprender; líder en el campo de la formación integral de profesionales con sensibilidad social, reflexivos, analíticos, emprendedores y altamente calificados; identificada con la excelencia académica, investigativa, administrativa, productiva y de servicios.

Ser portadora de estrategias competitivas; dotada de los más altos estándares de calidad, construidos a través de la interacción y trabajo en equipo entre la Universidad, el Sector productivo, el Gobierno Provincial, Nacional y la Comunidad en general.

Estar conformada por actores institucionales que actúen con ética, esfuerzo, talento, dedicación, tenacidad y responsabilidad.

Principios

Para cumplir con nuestros objetivos académicos, en la UDC nos basamos en los siguientes principios como fundamento para el ejercicio de nuestras funciones y como guía para la orientación de nuestro desarrollo:

  • FORMACIÓN INTEGRAL entendida como equilibrio entre los aspectos científico-tecnológicos y humanísticos en los procesos de aprendizaje.
  • COMPROMISO con la promoción de la educación pública y gratuita, permitiendo el progreso de nuestros estudiantes y aportando propuestas académicas para la comunidad en general.
  • RESPETO en cuanto formación de conciencia relativa a la supremacía del interés colectivo sobre el particular y la defensa de la igualdad de oportunidades.
  • LIBERTAD en la enseñanza, la investigación y la difusión del pensamiento en un ámbito de pluralismo ideológico y diversidad cultural, incentivando en los estudiantes una opinión crítica.
  • AUTONOMÍA ideológica y económica basada en la misión y visión de la Institución y en el uso y administración responsable de los bienes públicos.
  • INNOVACIÓN bajo la cual se promueven propuestas enriquecidas por tecnología para expandir el acceso a la educación y a la formación durante toda la vida, sin importar las limitaciones geográficas, priorizando el dinamismo, la flexibilidad, la capacidad de adaptarse y de evolucionar en el tiempo de manera constante.
  • COOPERACIÓN que incentiva la participación de todos los actores intervinientes de la comunidad educativa en el proceso de construcción conjunta y colaborativa del conocimiento que pongan en valor las necesidades y experiencias de los destinatarios.