Cuidadores Domiciliarios – Trelew

Programa de Salud y Economía Social UDC - Con financiamiento de DINAPAM

Modalidad:

Semipresencial

Costo:

Gratuito

Inscripción:

Cerrado

Información General

Inicio:
3 de abril de 2023
Período:
4 meses, 388 horas en total. Son 15 hs. semanales de clases teórico-prácticas y prácticas en terreno (8 hs. presenciales y 7 hs.  virtuales semanales).
Destinado a:
  • Constancia de educación primaria completa;
  • Ser mayor de 18 años;
  • Efectuar la entrevista de admisión;
  • Cumplir con el perfil de estudiante requerido por el Programa Nacional;
Certificación:

Certificación Oficial. Las personas egresadas podrán inscribirse en el Registro Nacional de Cuidadoras/es Domiciliarias/os.

Nuestro país es uno de los más envejecidos en Latinoamérica (junto a Uruguay, Cuba y Chile) y según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC – 2010) presenta el 14.3% de personas mayores de la población total.

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM) de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), lleva a cabo políticas públicas que acompañan y favorecen el envejecimiento poblacional en Argentina. En este sentido, el Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios (PNCD) es sin duda una de las acciones más potentes a la hora de promover y respetar los derechos de los mayores y, en especial, de aquellas personas mayores en situación de vulnerabilidad social o que requieren un apoyo calificado ante alguna dependencia.

El mencionado Programa, con el compromiso de lograr la mayor permanencia de las personas mayores en sus hogares el mayor tiempo posible y conveniente, forma Cuidadores Domiciliarios en todo el Territorio Nacional. Con una impronta federal, el PNCD llegó a todas las provincias argentinas generando un fuerte impulso educativo y laboral.

En los últimos años, se profundizó el rol de los Cuidadores Domiciliarios por ejemplo con la inclusión de la figura del cuidador en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (Ley 26844), que constituye un claro avance en el reconocimiento de los derechos de los trabajadores, proceso que deberá profundizarse en pos de la especificidad del rol y las funciones del cuidador domiciliario.

Por otro lado, y en esta misma línea, la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia junto al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del Ministerio de Educación Nacional, aprobaron un marco de referencia para la formación profesional inicial de Auxiliar en Cuidados Gerontológicos, mediante la Resolución CFE Nº 149/11, un importante logro que jerarquiza el rol del cuidador formado.

OBJETIVOS GENERALES

Promover la autonomía, la calidad en el cuidado y el bienestar integral de las personas mayores con algún grado de dependencia a través de la formación de recurso humano calificado en la temática de la atención domiciliaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Formar recurso humano calificado para la atención domiciliaria desde una perspectiva integral basada en un paradigma de derechos.

Incorporar conocimientos teórico-prácticos sobre la temática del cuidado y la atención domiciliaria basados en la perspectiva de la atención centrada en la persona.

Desarrollar en las y los educandos las habilidades técnicas y sociales necesarias para el cuidado fomentando las buenas prácticas.

Consolidar al cuidador en el ejercicio de su rol fortaleciendo su capacidad de autocuidado y la autovaloración.

Brindar herramientas que permitan la organización de sistemas de empleo y de distintas modalidades de asociativismo y cooperativismo.

Jerarquizar el rol del cuidador a través de la formalización de su tarea generando oportunidades de acceso a fuentes formales de trabajo.

TAREAS DE LAS/LOS CUIDADORAS/ES DOMICILIARIAS/OS

  • Las tareas que se espera que desarrollen las/los cuidadoras/es en función de los conocimientos construidos durante el desarrollo del Curso de Formación, son:
  • Acompañamiento y asesoramiento en todas las actividades de la vida diaria.
  • Administración de medicamentos indicados por profesionales.
  • Preparación de alimentos.
  • Ingesta asistida.
  • Higiene y confort.
  • Autocuidado de la persona mayor.
  • Uso del tiempo libre, actividades recreativas y ocupacionales acorde a sus posibilidades.
  • Colaboración en las prácticas indicadas por el profesional.
  • Detección de barreras arquitectónicas. Adecuación de hábitat. Prevención de accidentes.
  • Prevención del síndrome de burnout.

CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS 

Los contenidos abordados durante la capacitación incluyen una diversidad de temáticas  con el fin de promover una mirada integral sobre la vejez, que posibilite generar abordajes  específicos y acordes a las particularidades y necesidades de todas las personas mayores.  

El Programa Nacional promueve la perspectiva de derechos, género y diversidad, entendiendo ésta como el punto de partida desde el cual mirar, reflexionar e intervenir en cada situación concreta. Es por ello que la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores se convierte en un documento central en la formación del recurso humano que presta atención directa a las personas mayores y, sobre todo, que acompaña las actividades esenciales de la vida diaria de aquellas personas.  

Entendemos la gerontología como una práctica interdisciplinaria, en la que necesariamente confluyen diversos saberes para dar cuenta de la multidimensionalidad del  sujeto que envejece. En tal sentido, una formación integral, que aporte diversas herramientas  y nutra las intervenciones que se llevan a cabo, es esencial, en tanto de ellas dependerá la riqueza de los abordajes y las posibilidades de que éstos den cuenta de los derechos de las personas como un valor esencial. Existe una relación directa entre el conocimiento y las posibilidades de acción, incidir allí es la apuesta del Programa Nacional para mejorar la atención de las personas mayores y, con ello, su calidad de vida. 

CONTENIDOS: 

MÓDULO I:  

  • Encuadre de la capacitación. Conocer la dinámica del curso y realizar actividades de nivelación  grupal.  
  • Nuevos Paradigmas Gerontológicos. Convención Interamericana sobre la Protección de los  Derechos Humanos de las Personas Mayores.  
  • Aspectos Sociodemográficos del Envejecimiento. Situación actual de la Población Mayor en la  Argentina.  
  • Aspectos generales sobre los cuidados y el rol del cuidador. Aspectos socio históricos e  incumbencias de la práctica. El cuidado formal e informal.  

MÓDULO II: 

  • La Seguridad Social y las Personas Mayores  
  • Las personas Mayores y su entorno social, económico y cultural  
  • Las Personas Mayores y los prejuicios sociales  
  • El apoyo social en la Vejez  
  • La salud y la Atención Centrada en la Persona  

MÓDULO III:  

  • El Cuidador Domiciliario ante los diferentes escenarios convivenciales  
  • Como mejorar la vida cotidiana  
  • El juego y la recreación  
  • Estrategias Educativas para Personas Mayores  

MÓDULO IV:  

  • Violencias, abusos y malos tratos en Personas Mayores  
  • Cuidados Domiciliarios, Género y Diversidad Sexual  
  • Psicología de la Vejez  
  • La salud y los cuidados gerontológicos  

MÓDULO V:  

  • Situaciones que requieren cuidados de enfermería  
  • Rehabilitación en Geriatría  
  • Fragilidad, Discapacidad y dependencia en la Vejez 
  • Accesibilidad al medio físico para las Personas Mayores  

MÓDULO VI:  

  • Fonoaudiología en la Vejez  
  • Nutrición en la Vejez  
  • El cuidado de la boca en las Personas Mayores  
  • Los cuidados del pie  

MÓDULO VII:  

  • Los cuidados en el final de la vida 
  • Cuando ya no es posible el cuidado en el hogar 
  • El cuidado del Cuidador 
  • Ética del cuidador Domiciliario 

MÓDULO VIII: 

  • Experiencia de trabajo cooperativo en Cuidados Domiciliarios  
  • Derecho Laboral del Cuidador Domiciliario 
  • Asociativismo y Cooperativismo  
  • Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios 

MÓDULO IX:

  • Integración de contenidos teórico-prácticos 

PRÁCTICAS COMUNITARIAS, INSTITUCIONALES Y DOMICILIARIAS 

Es fundamental durante este proceso que las personas mayores deben ser protagonistas  de toda práctica de cuidado, en tanto ello posibilitará formar un recurso humano que promueva  una práctica basada en la atención centrada en la persona y respete, como valor esencial, sus  derechos.  

Las mismas se desarrollan en tres modalidades:  

  1. Prácticas Comunitarias (40hs): Dentro del proceso de prácticas, en principio deben realizarse  las prácticas comunitarias, las cuales persiguen cuatro objetivos definidos: 
  • Que lxs estudiantes generen un primer contacto con la población mayor  
  • Sensibilizar a la comunidad en general, y principalmente a la población mayor, respecto a la  existencia y función del rol del cuidador/a domiciliarix  
  • Generar insumos de información respecto a la situación socio económica que atraviesa la  población mayor en el radio de alcance del proyecto  
  • Fortalecer la referencia de la institución conveniente con la población mayor que reside en el  territorio 

En virtud de la concreción de dichos objetivos, las prácticas comunitarias se orientarán a la  realización de un relevamiento local, a fin de conocer la población mayor que reside en el  territorio y sus condiciones de vida. En paralelo, la dinámica posibilitará difundir el rol del  cuidado formal, garantizando que dicha información llegue a la totalidad de la población.  

  1. Prácticas Institucionales (28hs): Su objetivo es brindar a los estudiantes una aproximación a  la práctica del cuidado en diversos contextos institucionales (residencias de larga estadía,  hospitales, centros de día, entre otros), a fin de experimentar el desempeño del rol en dichos  marcos. 
  2. Prácticas Domiciliarias (80hs): En el marco de dichas prácticas lxs estudiantes deben  concurrir a domicilios de personas mayores con el fin de construir herramientas en torno al  ejercicio del rol. Las mismas tienen como finalidad realizar una experiencia concreta en el  desempeño de la tarea, la cual es inseparable de la experiencia formativa en sí, en tanto  posibilita forjar el rol a la luz de una construcción teórica en permanente problematización. Su principal objetivo, en tal sentido, es lograr que lxs estudiantes incorporen una mirada integral sobre la situación que atraviesa una persona determinada, y puedan elaborar planes de cuidados acordes a las necesidades de ésta.

El Curso de Formación tiene una duración de 4 (cuatro) meses, correspondientes a la capacitación teórico-práctica, con un total de 388 hs. 

La modalidad de cursada será de manera presencial y virtual. Las clases presenciales se organizarán de acuerdo con las particularidades de cada localidad, en dos días a la semana de  4 hs. cada encuentro. A esto se le sumará un trabajo de manera virtual (7hs.) a través de la  plataforma Classroom (será necesario contar con un dispositivo – celular, PC o Tablet – con  acceso a internet). Allí se subirán los materiales, videos, y actividades que permitirán  complementar la formación y será un medio habitual de intercambio. 

Las prácticas en terreno (148 hs) se deben realizar simultáneamente al dictado clases,  debiendo comenzar con las mismas una vez finalizado el Módulo I. Las mismas serán  acompañadas y supervisadas por el equipo de coordinación. 

REQUISITOS DE PROMOCIÓN FINAL 

Son requisitos de promoción final, acreditar: 

  • 75% de asistencia a las clases áulicas
  • 75% de asistencia a las prácticas en terreno
  • 100% de aprobación de las evaluaciones establecidas en el Curso de Formación

La cursada comienza el lunes 3 de abril de 2023.

 

Organiza la Universidad del Chubut a través del Programa de Salud y Economía Social.

Organismos que participan