Di Perna y Sastre celebraron la validación nacional de la Licenciatura en Administración de Áreas Naturales

La rectora de la UDC y el intendente de Puerto Madryn anunciaron la rúbrica de la resolución del ministro Trotta que otorga el reconocimiento oficial y la consecuente validez nacional” de los títulos de pregrado y grado. Di Perna resaltó que “la mejora de la calidad de las instituciones de educación superior es prioridad en los últimos años”, y Sastre destacó la importancia del anuncio para el fortalecimiento de oferta educativa de la ciudad del Golfo. Además se anunció la firma de convenios con universidades nacionales para promover la movilidad estudiantil.

En la mañana del jueves se desarrolló la presentación del reconocimiento oficial y validación nacional de los títulos Técnico/a Universitario Guardaparque y Licenciado/a en Administración de Áreas Naturales, pertenecientes a la Unidad Académica Producción, Ambiente y Desarrollo Sostenible de la UDC.

Se trata de las resoluciones 2021-97 y 2021-98 , firmadas por el  Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, a través de las cuales los egresados de la Universidad del Chubut (UDC) tendrán un título con validez en todo el territorio nacional.

Di Perna destacó que el reconocimiento es el resultado de un arduo trabajo desarrollado  por la institución educativa, en la cual “la mejora de la calidad de la instituciones de educación superior es un tema de enorme importancia y prioridad en nuestra gestión”, destacando además que “toda la tarea y el trabajo que hemos realizado está en la misma sintonía: el reconocimiento nacional de nuestra institución por Decreto Presidencial en agosto de 2019; la incorporación como miembros activos del CIN en 2020; y en este 2021 la tarea sostenida para lograr el reconocimiento y acreditación de las carreras, de lo cual ya estamos viendo los frutos”.

Por su parte, Gustavo Sastre, expresó su orgullo y satisfacción por cuanto “la Universidad del Chubut sigue creciendo y ampliando el abanico de oportunidades que le damos a nuestros jóvenes que terminan la secundaria. Esto nos permite avanzar con el posicionamiento de Puerto Madryn no sólo como una ciudad turística e industrial, sino también como un punto estratégico en la Patagonia para quienes quieran estudiar y formarse académicamente”.

En esa misma línea, Sastre expresó el “apoyo y acompañamiento de esta gestión municipal, con cada acción de la UDC para fortalecer el desarrollo de nuestra prestigiosa universidad provincial”.

El anuncio fue realizado en conferencia de prensa, con la presencia de la rectora de la Universidad del Chubut, Graciela Di Perna; el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; el Director de la Unidad Académica Producción, Ambiente y Desarrollo Sostenible de la UDC, José Epele, y la coordinadora de la carrera, Mónica Kozykariski. Participaron además el viceintendente de Puerto Madryn, Noelia Corbalán Carro, el vicerrector de la UDC Fernando Menchi, y demás funcionarios municipales e integrantes de la comunidad universitaria.

Validez nacional de títulos

El reconocimiento oficial de los títulos y su consecuente validación nacional permitirá a los graduados, entre otras cosas,  la posibilidad de inserción laboral en cualquier punto del país, como así también el acceso a diversas instancias de formación de grado y posgrado.

“Esto coloca a nuestros graduados en pie de igualdad con sus pares de otras provincias. Por lo tanto, su ejercicio profesional está amparado y pueden ejercer la docencia en cualquier universidad nacional; acceder a carreras de grado y posgrado de cualquier índole, tanto en instituciones nacionales como internacionales; matricularse en los consejos y colegios profesionales; entre otras cosas”, detalló Epele.

En ese mismo sentido, el Director de la Unidad Académica Producción, Ambiente y Desarrollo Sostenible, indicó que se continúa trabajando intensamente para lograr las acreditaciones de todas las carreras que componen la oferta académica de la UDC, algunas de las cuales ya  han sido presentadas y se está a la espera del dictamen. “Esperamos en el transcurso del 2021 poder concretar todos los reconocimientos”, puntualizó.

Convenios de intercambio

Como parte de las acciones realizadas, Epele confirmó la firma de convenios con la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) para promover la movilidad estudiantil en la Licenciatura en Administración de Áreas Naturales.

“Este convenio con la Universidad Provincial de Córdoba, nos permitirá recibir estudiantes de aquella provincia que vienen a culminar sus estudios aquí, como así también permitirles a nuestros alumnos la posibilidad de realizar intercambios. Realmente tenemos en frente un futuro muy promisorio”, afirmó José Epele.

Categoría/s: ,