En 2022 se conmemoran los 40 años del conflicto del Atlántico Sur. En ese marco, la “Agenda Malvinas 40 años” tiene como ejes principales el resaltar el reconocimiento y el homenaje del pueblo argentino a los caídos, sus familiares y los veteranos y veteranas de Malvinas; profundizar la difusión y visibilización, tanto en el ámbito nacional como internacional de los derechos soberanos argentinos respecto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y de la persistencia de una disputa de soberanía –reconocida por las Naciones Unidas- aún hoy no resuelta.

Cabe recordar que en 1982, al momento de las hostilidades en el Atlántico Sur, nuestro país estaba gobernado por una dictadura militar, ilegal e ilegítima, que actuó de espaldas al pueblo argentino y apartándose del compromiso tradicional de la Argentina con el principio de arreglo pacífico de las controversias internacionales y, en particular, con la búsqueda de una solución pacífica de la cuestión de las Islas Malvinas.

Como todo conflicto bélico, el del Atlántico Sur dejó un trágico saldo con la pérdida de numerosas vidas de combatientes. Su memoria, junto con la de quienes combatieron en el conflicto con la legítima convicción de defender el interés nacional, merece ser honrada. Además debe disponerse la capacidad del Estado para reconocer en términos concretos y atender las necesidades de los veteranos y veteranas y sus familias.

En forma constante, durante todos los gobiernos democráticos, la República Argentina ha rechazado el recurso a la fuerza y se ha mostrado continuamente dispuesta a la negociación bilateral como medio para alcanzar una solución pacífica de la controversia, de conformidad con las resoluciones de la Asamblea General y el Derecho Internacional. 

Hoy, a 40 años de tan oscura página en la historia argentina, el convencimiento es el mismo ¡las Malvinas fueron, son y serán Argentinas!.

Fuente: Extracto del comunicado oficial de la Mesa Interministerial de la Nación

(Malvinas nos une) – Cancillería Argentina.

Las Direcciones Generales de Cultura de ambas Cámaras del Congreso de la Nación invitan a participar de la edición 2022 de su Concurso de Ensayo Histórico bajo el título “Malvinas: una historia de soberanía argentina”.

El tema elegido se enmarca en las acciones que viene desarrollando el Congreso a 40 años del conflicto bélico, con el propósito de homenajear a los caídos, veteranos, veteranas, y familiares, y reafirmar nuestro compromiso con el reclamo por el ejercicio pleno de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

Pueden participar del concurso personas mayores de 18 años, y el plazo de recepción de los ensayos será hasta el 31 de octubre de 2022. Las obras que resulten premiadas se publicarán y pasarán a formar parte de la Biblioteca del Congreso de la Nación y las/los ganadores recibirán como primer premio 200 mil pesos; el segundo lugar, 150 mil pesos y el tercer puesto, 100 mil pesos, respectivamente.

Consultá las Bases y Condiciones aquí.

Recopilación de piezas audiovisuales de relevancia realizado por la Cancillería Argentina

Sobre la importancia de esta Conmemoración y el recuerdo de las enfermeras que lucharon contra el dolor y la desolación de los soldados heridos en combate.