Conversatorio: participación política desde una mirada feminista e interseccional

AFyCC

Conversatorio

Desde el equipo de la cátedra de “Aspectos Filosóficos del Cuidado I” de la carrera de Enfermería, en conjunto con el Observatorio de Género y Derechos Humanos de la Universidad del Chubut proponemos la realización de un Conversatorio en conmemoración de los 73 años de la sanción en Argentina de la ley 13.010 que instituyó el voto femenino

Esta actividad tiene como objetivo repensar los roles de representación política de los géneros y las interseccionalidades a la luz de los desafíos en la actualidad. Estos roles y debates se relacionarán con la promoción para la participación y representación política en los espacios universitarios.Paralelamente, esta actividad también está dirigida a trabajar para el fortalecimiento del compromiso y vinculación de la Universidad con el medio social para la erradicación y prevención de la Violencia en razón de Género, como parte de políticas de cuidado y la generación de conocimiento en cuanto a las necesidades de los sectores del colectivo mujeres y LGBTQ+. Asimismo el Observatorio de Género y Derechos Humanos tiene como objetivo generar espacios de participación ciudadana, abiertos a la comunidad y el desarrollo de espacios apropiados y necesarios de de-construcción social para la generación del pensamiento crítico, en línea con los propósitos mundiales, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Objetivos Mundiales, instando a poner fin a todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres y niñas, teniendo en cuenta que según el documento de los ODS los obstáculos más difíciles de superar y que aún persisten son la violencia y la explotación sexual, la división desigual del trabajo no remunerado -tanto doméstico como en el cuidado de otras personas- y la discriminación en la toma de decisiones en el ámbito público.”

La actividad se realizará vía meet institucional y contará con disertantes de diferentes sectores de la sociedad y de la comunidad universitaria.

También se trabajará hacia el final de la actividad con una consigna para lxs estudiantes relacionando los temas expuestos en el conversatorio con el programa de la materia.

Se realizará proceso de inscripción previa.

Promover en el ámbito Universitario un espacio de sensibilización sobre la necesidad de visibilizar voces a intereses de sectores frecuentemente marginalizados de los grandes debates públicos y políticos desde un enfoque de género(s) e interseccional.

Conversatorio: “Participación Política desde una mirada feminista e interseccional ”

• Palabras de bienvenida y contextualización con el Observatorio: Cecilia Russo
  • Desarrollo de las ponencias:
    • Participación Política en el contexto de la ruralidad.- Vanesa Martin y Verónica Chaina.
    • Participación política y juventud. Micaela Bilbao, Jefa Comunal de Lago Blanco
    • Estudiantes y participación política. Natalia y Oriana Garmendia
    • Inclusión real de la diversidad en las políticas públicas. Agrupación 100% Diversidad.
  • Moderadora y contexto del encuentro con la cátedra: Verónica París.
  • Relevamiento y sistematización de consultas en el desarrollo: Manuel Vargas
Equipo de Trabajo
  • Marcela Freytes (Directora Unidad Académica Salud Social y Comunitaria)
  • Cecilia Russo (Coordinadora Observatorio de Género y DDHH)
  • Patricia Marileo (Coordinadora carrera Licenciatura en Enfermería)
  • Verónica Paris (Responsable Equipo de Cátedra Aspectos Filosóficos del Cuidado I)
  • Manuel Vargas (Profesor de Aspectos Filosóficos del Cuidado I)
  • Cristian Llanos Barja (Profesor de Aspectos Filosóficos del Cuidado I)
  • Dirección de Extensión de la Universidad
Organizaciones Participantes

01/10/2020

De 17:00 a 19:00hs. (2 horas)

Meet de Google

Destinararios

Público en general

• Requiere Inscripción previa por planilla de Google
  • Con certificación a disertantes, docentes y organizadoras de la actividad y personas que asistan al espacio.