Contenido:
MÓDULO I
- Encuadre de la capacitación. Conocer la dinámica del curso y realizar actividades de nivelación grupal.
- Nuevos Paradigmas Gerontológicos. Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
- Aspectos Sociodemográficos del Envejecimiento. Situación actual de la Población Mayor en la Argentina.
- Aspectos generales sobre los cuidados y el rol del cuidador.
- Aspectos socio históricos e incumbencias de la práctica. El cuidado formal e informal.
MÓDULO II
- La Seguridad Social y las Personas Mayores
- Las personas Mayores y su entorno social, económico y cultural
- Las Personas Mayores y los prejuicios sociales
- El apoyo social en la Vejez
- La salud y la Atención Centrada en la Persona
MÓDULO III
- El Cuidador Domiciliario ante los diferentes escenarios convivenciales
- Como mejorar la vida cotidiana
- El juego y la recreación
- Estrategias Educativas para Personas Mayores
MÓDULO IV
- Violencias, abusos y malos tratos en Personas Mayores
- Cuidados Domiciliarios, Género y Diversidad Sexual
- Psicología de la Vejez
- La salud y los cuidados gerontológicos
MÓDULO V
- Situaciones que requieren cuidados de enfermería
- Rehabilitación en Geriatría
- Fragilidad, Discapacidad y dependencia en la Vejez
- Accesibilidad al medio físico para las Personas Mayores
MÓDULO VI
- Fonoaudiología en la Vejez
- Nutrición en la Vejez
- El cuidado de la boca en las Personas Mayores
- Los cuidados del pie
MÓDULO VII
- Los cuidados en el final de la vida
- Cuando ya no es posible el cuidado en el hogar
- El cuidado del Cuidador
- Ética del cuidador Domiciliario
MÓDULO VIII
- Experiencia de trabajo cooperativo en Cuidados Domiciliarios
- Derecho Laboral del Cuidador Domiciliario
- Asociativismo y Cooperativismo
- Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios
MÓDULO IX
- Integración de contenidos teórico-prácticos
Metodología:
La modalidad de cursada será de manera presencial y virtual. Las clases presenciales se organizarán de acuerdo con las particularidades de cada localidad, en dos días a la semana de 4 hs. cada encuentro. A esto se le sumará un trabajo de manera virtual (7hs.) a través de la plataforma Classroom (Será necesario contar con un dispositivo- celular, PC o Tablet, con acceso a internet). Allí se subirán los materiales, videos, y actividades que permitirán complementar la formación y será un medio habitual de intercambio.
Las prácticas en terrero (148hs) se deben realizar simultáneamente al dictado clases, debiendo comenzar con las mismas una vez finalizado el Módulo I, las mismas serán acompañadas y supervisadas por el equipo de coordinación.
Prácticas Comunitarias, institucionales y domiciliarias:
Es fundamental durante este proceso que las personas mayores deben ser protagonistas de toda práctica de cuidado, en tanto ello posibilitará formar un recurso humano que promueva una práctica basada en la atención centrada en la persona y respete, como valor esencial, sus derechos.
Las mismas se desarrollan en tres modalidades:
- Prácticas Comunitarias (40hs): Dentro del proceso de prácticas, en principio deben realizarse las prácticas comunitarias, las cuales persiguen cuatro objetivos definidos:
- Que lxs estudiantes generen un primer contacto con la población mayor
- Sensibilizar a la comunidad en general, y principalmente a la población mayor, respecto a la existencia y función del rol del cuidador/a domiciliarix
- Generar insumos de información respecto a la situación socio económica que atraviesa la población mayor en el radio de alcance del proyecto
- Fortalecer la referencia de la institución conveniente con la población mayor que reside en el territorio
En virtud de la concreción de dichos objetivos, las prácticas comunitarias se orientarán a la realización de un relevamiento local, a fin de conocer la población mayor que reside en el territorio y sus condiciones de vida. En paralelo, la dinámica posibilitará difundir el rol del cuidado formal, garantizando que dicha información llegue a la totalidad de la población.
- Prácticas Institucionales (28hs): Su objetivo es brindar a los estudiantes una aproximación a la práctica del cuidado en diversos contextos institucionales (residencias de larga estadía, hospitales, centros de día, entre otros), a fin de experimentar el desempeño del rol en dichos marcos.
- Prácticas Domiciliarias (80hs): En el marco de dichas prácticas lxs estudiantes deben concurrir a domicilios de personas mayores con el fin de construir herramientas en torno al ejercicio del rol. Las mismas tienen como finalidad realizar una experiencia concreta en el desempeño de la tarea, la cual es inseparable de la experiencia formativa en sí, en tanto posibilita forjar el rol a la luz de una construcción teórica en permanente problematización.
Su principal objetivo, en tal sentido, es lograr que lxs estudiantes incorporen una mirada integral sobre la situación que atraviesa una persona determinada, y puedan elaborar planes de cuidados acordes a las necesidades de esta.