De paseo por las Áreas Naturales Protegidas

AFyCC

Taller, conversatorio, viaje virtual

Reflexionando sobre derechos y el Cuidado de salud

Es una Propuesta de Taller, Conversatorio, Viaje Virtual. en el Marco del Proyecto “Un nuevo tiempo de aprendizaje: aprendiendo a envejecer activamente” que A.L.M.A. [PJN° 4286] y la Asociación de Docentes Provinciales Jubilados de Puerto Madryn [PJN° 3578] llevan adelante, centrándose en la “Promoción de un envejecimiento saludable”

Desde la Mirada de Derechos, entre ellos a la Salud Integral, se intenta proponer tres actividades diferentes con el propósito de generar un espacio de reflexión, autocuidado y a la vez de recreación. A través de este proyecto se desea brindar pautas de cuidado adecuadas e instancias de recreación y esparcimiento, a la población de adultos mayores jubilados/pensionados/retirados nacionales y provinciales de la localidad; familiares y cuidadores de personas con Alzheimer, comunidad en general.

Se propone un viaje virtual por las áreas naturales protegidas ubicadas en las cercanías de Puerto Madryn. Ante la imposibilidad de realizar un viaje presencial, procura llevar esa experiencia a un ámbito seguro, sin perder la emoción que significa viajar.

Además, de esa experiencia, se aprovechará la intervención para inculcar pautas de cuidado de la salud de las personas mayores. Entendemos al cuidado en sentido amplio, por lo que se trabajarán temas relacionados a la salud física y mental.

El envejecimiento de la población mundial es un proceso irreversible y comprobable en todos los países. Los enormes progresos en materia de diagnóstico y tratamientos, los cambios paulatinos en los estilos de vida han permitido el aumento de la expectativa de vida. Con ellos las cronicidad de algunos procesos de salud-enfermedad entre ellos, el Alzheimer, las pérdidas sensoriales, la desnutrición y otros procesos degenerativos irreversibles y progresivos.

Para lograr una longevidad satisfactoria, debe procurarse un envejecimiento saludable, modos de vida satisfactorios, mantenimiento de las reservas funcionales, prevención de las enfermedades y discapacidades, y una sociedad más amigable con las personas que transitan este ciclo de vida.
Las prácticas de cuidados, ayudan a transitar mejor esta etapa vital. La alimentación saludable y adecuada es una parte fundamental del cuidado de la salud, siendo valiosa tanto para mantener la salud y el bienestar, como para prevenir enfermedades como para contribuir al tratamiento de algunos padecimientos.

Puerto Madryn es una de las ciudades de nuestro país elegidas por los y las adultos para vivir la vejez. Es necesario entender y efectivizar el Derecho a la Salud, Vida Digna, Intimidad e Integridad, también en esta etapa. Si entendemos a la Salud desde una mirada integral, esto debe verse como la posibilidad real de inclusión y aceptación de la diversidad. Por lo cual es imperioso disminuir el distanciamiento que muchas veces se produce en los procesos de vulnerabilidad y las actividades de la vida diaria que dan sentido y recrean la misma.

Desde aquí, es que con esta iniciativa, se pretende empezar a disminuir esa distancia. Con propuestas que, aun en el marco socio sanitario de distanciamiento físico, podamos acercar el cuidado y la naturaleza a aquellas personas que más lo necesitan.

La Carta de la Tierra enuncia como un principio: “El respeto y Cuidado de la Comunidad de la Vida”. Todos somos parte de esa comunidad. Merecemos ser reconocidos/as es un imperativo ético. Por eso es que es realmente significativo que la Universidad comience a trabajar en el ejercicio de esos derechos y más en los grupos que por diferentes motivos quedan aún hoy excluidos. Esta intervención comunitaria es un aporte más al cambio de paradigmas que como sociedad estamos viviendo. La intención es contribuir a ese fin.
La salud no puede entenderse sin el respeto, cuidado y contacto con la Naturaleza. Puerto Madryn permite un encuentro con ella de un modo Sanador. Todo esto y mucho más fundamenta esta propuesta que quiere aportar a la misión de ambas instituciones

La Asociación A.L.M.A y Asociación de Docentes Provinciales Jubilados de Puerto Madryn habían programado para este año, han presentado en la convocatoria Juntos Por Una Buena Causa-ALUAR y han resultado seleccionados para su ejecución, con el beneficio de la cobertura de los gastos que han sido presupuestados para la ejecución del Proyecto. Debido a las restricciones vigentes por el COVID-19, no se podrán realizar presencial por eso se virtualiza.

Mediante la inquietud del área de extensión universitaria de la Universidad del Chubut y con un trabajo coordinado por las licenciaturas en Enfermería y Administración de Áreas naturales, se pensó en una alternativa que permita cumplir este deseo.

Teniendo en cuenta el contexto de pandemia de coronavirus que tan rápidamente se expandió por el mundo ha llegado al país, es importante la información a la población de Adultos Mayores sobre los cuidados.
A medida que aumenta la edad por encima de 60 años, las estadísticas muestran que tienen altas probabilidades de ser fatal.

La falta de prevención genera el contagio exponencial de la enfermedad por lo que el sistema sanitario podría colapsar al tratar de contener a los infectados. Es importante la prevención para frenar o retrasar el contagio, prevención en cuanto a manipulación de alimentos y desinfección.

Una de las medidas tomadas en la Argentina para hacer frente a la pandemia es la cuarentena y/o aislamiento social, siendo los Adultos mayores el grupo más vulnerable, debido a la permanencia constante en el hogar surgen necesidades psicoafectivas y de información

En situaciones normales, las familias realizan excursiones a las Áreas Naturales Protegidas cercanas a la ciudad de Puerto Madryn, pero debido a la situación actual y a las restricciones dispuestas por el COVID-19 hicieron repensar esta actividad en forma virtual con encuentros de una hora y media con exposiciones, imágenes, videos, intercambios, juegos y preguntas.

Cumpliendo con el objetivo que se proponen ambas instituciones para este año, se desea facilitar una visita virtual al Área Natural Protegida El Doradillo.

Se aprovechará la instancia de contacto y encuentro virtual, para mediar pautas de cuidado integral para la salud.

Para llevar a cabo esta actividad se convoca a docentes y estudiantes de tercer y cuarto año de la Licenciatura en Administración en Áreas Naturales y de la Licenciatura en Enfermería, y se toman como disparadores los trabajos prácticos realizados en las asignaturas de Introducción a las áreas naturales y turismo responsable y los conocimientos adquiridos en ambas carreras.

Se conformarán equipos con estudiantes de las dos licenciaturas quienes llevan adelante el trabajo coordinados por los docentes participantes. También se solicita la colaboración a las áreas de comunicación, biblioteca y algún representante de las instituciones ya mencionadas.

El trabajo a realizar está relacionado con la revisión de antecedentes, definición de contenidos, entrevistas a guardafaunas, producción de imágenes, videos y armado de la presentación. También se abrirá un espacio de intercambio y reflexión sobre los procesos de salud que atraviesan los y las destinatarios/as con docentes y estudiantes de Licenciatura en Enfermería y se utilizarán recursos virtuales. En el Marco del Derecho a la Salud y Cuidados Integrales y a la Inclusión en las actividades de la comunidad de las personas con situaciones de salud crónicas como es el caso de quienes integran los destinatarios, permitiendo a su entorno inmediato hacer valer estos derechos.

La alimentación es un condicionantes importante del estado de salud-enfermedad de las personas. Desde la cátedra de Nutrición y Dietoterapia de la Licenciatura en Enfermería se propone contribuir en esta intervención para acercar pautas de alimentación saludables, adecuada para los y las adultos mayores, de manera de favorecer el envejecimiento saludable.

Se sabe que, en la medida que las personas envejecen, se reduce el gasto metabólico por pérdida de masa muscular, por lo que es necesario adecuar la energía y los nutrientes. asegurar los nutrientes esenciales, favorece el retraso en la aparición de complicaciones típicas de la vejez y ayuda a la recuperación de la salud.

Las recomendaciones para los Adultos Mayores en tiempos de Covid-19 se realizará con información y sugerencias por medio de un video con los estudiantes indicando los cuidados. A su vez se llevarán a cabo flyers con la misma que se difundirán durante los encuentros virtuales, los mismos contienen:

  • medidas generales de prevención
  • cómo limpiar alimentos
  • cómo usar los desinfectantes
  • que implica aislamiento social
  • cuidados para el aislamiento social
  • se les hará llegar por medio de flyer y videos diferentes tipos de recomendaciones para el cuidado de los AM en tiempos de pandemia.

Estos Flyers pueden verse en el proyecto: “Recomendaciones de cuidado para los adultos mayores” 

Esta actividad se encuadra en tres encuentros que se realizarán los sábados 31 de octubre, 07 Y 14 de noviembre.

El propósito general de este proyecto es promover el concepto de “vida saludable” desde un enfoque integral, dentro de un marco de derechos y acercamiento con nuestro entorno natural.

  • Reflexionar sobre los procesos de salud-enfermedad-cuidado y necesidades de las personas que participan de este proyecto.
  • Favorecer experiencias de acercamiento con nuestra naturaleza.
    • Re pensar conductas y prácticas de cuidado y autocuidado, tendientes a contribuir al bienestar de las personas que padecen deterioro cognitivo.
    • Afianzar Derechos.
    • Promover vínculos entre los diferentes sectores y espacios de nuestra zona.

Con esta actividad esperamos generar conciencia sobre la importancia de implementar y reforzar prácticas de cuidado de la salud, desde un enfoque integral, para lo que se proponen momentos para el encuentro con la naturaleza que posibiliten la distensión y reflexión, visitando virtualmente un espacio protegido, conocer su biodiversidad asociada, reflexionando en cómo debemos comportarnos cuando hacemos uso de estas áreas u otros sitios naturales y por otro, generar vínculos comunitarios de intercambios, reconocimiento, respeto y compromiso.

Convocatoria

  • Reunión con equipo de la D.E.U, LAAN y LE. – Área de Extensión Universitaria
  • Contacto con ALMA. – Docentes de LAAN y LE
  • Contacto con estudiantes. – Docentes de LAAN y LE
  • Armado de grupos de trabajo. – Docentes de LAAN y LE

Desarrollo

  • Armado de la plataforma para realizar la reunión virtual – ALMA y Área de Extensión Universitaria
  • Moderador y control de tiempos. – A.L.M.A. LAAN y LE
  • Revisor – ALMA

Evaluación

  • Evaluación e presentación de informe final de la actividad realizada – Docentes LAAN y LE
Responsable/s
  • Lic. Monica Kozykariski
  • Lic. Cecilia Torrejón
  • Lic. Andrea Criado
  • Lic. Maria del Rosario Ferreria
  • Lic. Marcelo Vaccaro
  • Lic. Estela Angulo
  • Mg. Espinosa Claudia V
Organizaciones que participan
Equipo de Trabajo y Autores del proyecto
  • Lic. Monica Kozykariski; DNI: 25581328 – Licenciatura en Administración de Áreas Naturales
  • Lic. Cecilia Torrejón; DNI: 16.072.525 – Licenciatura en Administración de Áreas Naturales
  • Andrea Criado; DNI: 29.115.658 – Licenciatura en Administración de Áreas Naturales
  • Lic. Rosario Ferreria; DNI: 23093263 – Licenciatura en Enfermería
  • Lic. Marcelo Vaccaro; DNI: 16.318.878 – Licenciatura en Enfermería
  • Lic. Angulo Estela; DNI: 23466461 – Licenciatura en Enfermería
  • Mg. Espinosa Claudia V.; DNI: 30.065.651 – Licenciatura en Enfermería

Inicia 31/10/2020

07 y 14 de noviembre 2020 Duración 3 (tres) días

Virtual

Puerto Madryn

Destinararios

Familiares adultos mayores jubilados/pensionados/retirados nacionales y provinciales de la localidad; familiares y cuidadores de personas con Alzheimer, comunidad en general.

Categoría/s:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *