Fue en el marco del Primer Encuentro Universitario Austral Internacional, realizado en Punta Arenas y que contó con la presencia de Universidades de la Patagonia argentina y chilena. Como resultado del encuentro se firmó un acuerdo de cooperación para el fortalecimiento de diversas líneas de investigación que contribuyan al desarrollo de toda la región austral.

La rectora de la Universidad del Chubut (UDC), doctora Graciela Di Perna, participó de la firma de un acuerdo de cooperación con las Universidades de la Patagonia argentina y chilena, como resultado del 1er Encuentro Universitario Austral Internacional, desarrollado días atrás en la Universidad de Magallanes en Punta Arenas (UMAG), Chile.

Organizado por el Consulado General de Chile en Río Gallegos y la oficina de Relaciones Internacionales de la UMAG, contó además con la presencia de representantes de la Universidad de Aysén, Universidad Nacional de Patagonia Austral, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur.

En primera instancia se desarrollaron intensas jornadas de trabajo haciendo especial hincapié en los desafíos que deben enfrentar las instituciones de educación superior en todo el territorio patagónico para “sumar esfuerzos en torno a la investigación y con diferentes actividades académicas que son requeridas y comunes en toda la región”, comentó Graciela Di Perna.

Tras el encuentro las casas de altos estudios firmaron un acuerdo de cooperación mutua para avanzar con líneas específicas de investigación. A tales instancias “se acordó definir ocho áreas temáticas; designar responsables en cada una de ellas y generar encuentros de investigadores en cada provincia”, puntualizó Di Perna.

“Nosotros quedamos en el área de Recursos Naturales y Energía y también en Salud, Educación y Desarrollo Humano con el compromiso de que estos encuentros de investigadores se realicen antes del mes de octubre, y en función de eso se fijen los lineamientos estratégicos en los cuales trabajarán en conjunto”, explicó la rectora de la UDC.

 

La definición de los ejes tienen una relación directa con los requerimientos y necesidades estratégicas de toda la región destacándose “Recursos Naturales y Energía”, “Ambiente y Turismo”, “Salud, Educación y Desarrollo Humano”, “Patrimonio, Sociedad y Cultura”, “Ciencia Antártica y Subacuática”, “Arte, Cultura y Producción Audiovisual”, “Movilidad e Intercambio” y “Postgrado y Doble Titulación”.

Así mismo se trabajó en torno a la posibilidad de generar oportunidades y espacios que fomenten el intercambio de estudiantes entre las diversas universidades patagónicas.

“También este primer acuerdo es el paso previo a la realización de un compromiso más importante mediante un instrumento jurídico conveniente como puede ser una asociación o red de universidades abocadas a toda esta temática; de manera que con las instalaciones de cada institución a disposición y con un intercambio de docentes y alumnos a pesar de las distancias”, finalizó la rectora de la Universidad del Chubut, Graciela Di Perna.

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

 

six + thirteen =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.