Taller de evaluación en entornos digitales, para docentes UDC

Se trata de una oferta académica desarrollada por el área de Educación a Distancia de la UDC. De carácter gratuito, propone a los docentes diferentes herramientas para optimizar las instancias que hacen a la educación online.

Desde el 3 de abril se encuentran abiertas las inscripciones para el cursado del taller “Evaluación en el entorno digital de UDC, un desafío creativo”, cuyas clases comenzarán el lunes 20 de abril.

La propuesta es de carácter gratuito y, en esta primera instancia, está destinada exclusivamente a los docentes de la Universidad del Chubut (UDC), que el pasado 1 de abril comenzaron con el dictado de las materias de manera virtual, como medida paliativa ante la situación por el COVID-19.

El taller se desarrollará durante cinco semanas con el abordaje de cinco ejes centrales: La función de evaluar; Tipos de evaluación; Evaluación para favorecer la autonomía; Matrices: estructuras de apoyo para la autorregulación; y Calificaciones Funciones de Classroom.

Esta instancia formativa surge como parte de la estrategia desarrollada por la UDC a través del área de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas, para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje ante el complejo escenario que impide el desarrollo presencial de las cursadas.

Propósitos

El taller tiene como propósitos “guiar y orientar una instancia de reflexión referida a la concepción del proceso de evaluación revalorizando la evaluación formativa y el desarrollo de la autorregulación de los estudiantes”; “brindar múltiples oportunidades para poner en práctica las diversas herramientas de evaluación y calificación de las que dispone Classroom” y “encontrar lineamientos que permitan acordar una concepción unificada sobre el proceso evaluativo en las diversas carreras”, según indicó Ileana Farre, responsable del Área.

Inscripción y cupo

La instancia formativa posee un cupo de 120 participantes, y las inscripciones  se desarrollarán del 3 al 15 de abril a través de un formulario on line alojado en el Portal web de la UDC.

En cuanto a los requisitos, los participantes deben tener habilitada Classroom y la cuenta de correo institucional de la Universidad del Chubut, contar con un dispositivo (teléfono, tableta o computadora) con conectividad a internet y disponer de 5 a 8 horas semanales para el desarrollo de las clases y tareas (individuales y colaborativas).

Las clases virtuales estarán a cargo del equipo de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas de la Universidad del Chubut, y los participantes recibirán certificación de la UDC por aprobar el taller.