Actividades de Formación y Capacitación Contínua en la UDC Esquel

A fines del pasado mes se realizó en la Extensión Aúlica Esquel una actividad de Sensibilización y Prevención de Bullying en Discapacidad a cargo de la Lic. en Psicología Soledad Riquelme docente que llevó adelante el proyecto desde sus comienzos.

Riquelme tiene formación en Técnicas de Estimulación Temprana, Psicología Forense, Docente especializada en Clínica de Niñez y Adolescencia y en Ámbito Laboral; en la UDC ejerce en las carreras de Licenciatura en Terapia Ocupacional y en Enfermería, además es representante de la Extensión áulica Esquel en CODAJIC.

La actividad se dividió en dos jornadas que comenzaron el 28 de noviembre “en los cuales trabajamos primero con la Escuela Primaria N°210 tratando de aplicar todas las herramientas de juego a la propuesta del proyecto de sensibilización y prevención de Bullying en discapacidad. La idea surge de una historia en particular que me llevó a implementarla en la universidad” manifestó Soledad Riquelme, destacando que para el proyecto pudo contar con la ayuda y asistencia de estudiantes de Enfermería y TO “posibilitando que ellos pudieran tener herramientas de práctica profesional para el día de mañana, cuando se encuentren con situaciones relacionadas a violencia física o emocional que puedan estar interiorizados en cuanto a esa temática en particular”.

Riquelme destacó que este intercambio permitió además poder conocer a los vecinos del barrio Badén y, de esa manera, “ayudar en cuestiones puntuales que fueron marcando las docentes de la Escuela Primaria N°210, focalizadas en los quintos grados” la modalidad diseñada por estudiantes de TO fue con la estética de stands de juegos “con propuestas diversas, pero que tenían un punto en común consistente en marcar la dificultad física, sensorial, intelectual de las personas con discapacidad con áreas de dificultad que marquen la sensibilización en cuanto a lo que se puede sufrir dentro de una institución en materia de acoso escolar o abuso”.

La segunda jornada se desarrolló el 30 de Noviembre en la sede de la universidad donde “se redobló la apuesta poniendo en invitar a la gente del barrio Badén y de la comunidad educativa de la escuela 210 a que participen de charlas y juegos que estaban implementados en principio para adultos y que al ver el éxito de algunos juegos de la jornada anterior, los volvimos a aplicar ese día”. Seguido a ello describió la docente que se efectuó un conversatorio de reflexión y charlas con la licenciada Nora Cisneros junto a su hija Abigail Monges que justamente se acaba de graduar en la licenciatura en enfermería para “contar experiencias del caso particular de Abigail en cuanto a sus dificultades a nivel motor y cómo se vive en primera persona” transitar la discapacidad en un entorno de bullying.

Mas tarde, Riquelme refirió que hubo una exposición de las madres de la agrupación “Autismo Esquel, que a su vez cursan TO y contaron su experiencia, además de la participación de otros actores que forman parte de centros de día, estudiantes que se enteraron de la propuesta y que también quisieron participar. Al finalizar las charlas y los juegos, hicimos un sorteo con donaciones de comerciantes de Esquel por eso queremos destacar esa colaboración y predisposición que tuvieron”.

Por último la Lic. Riquelme hizo hincapié en el trabajo en equipo desarrollado entre las cátedras de Enfermería y TO, resaltando el trabajo interdisciplinario con la esperanza que se vuelva a implementar una actividad que permita interrelacionar las diferentes cátedras para pensar el ejercicio profesional, poniendo énfasis en la práctica con alumnos”.

Un comentario en “Actividades de Formación y Capacitación Contínua en la UDC Esquel”

• Fue un placer poder compartir esta actividad con todos los que integramos este gran equipo!! La articulación que se logró con ambas carreras es una muestra total que se puede trabajar en equipo por un bien común.. Sole, gracias! Por invitarme a participar