Asumieron las nuevas autoridades de la Universidad del Chubut

La Dra. Marcela Freytes Frey y el Lic. Fernando Menchi son las flamantes autoridades que continuarán el rectorado de la Universidad del Chubut durante el período 2023-2027. Durante su discurso de asunción, Freytes indicó: “Queremos tener pertinencia en todo lo que hacemos; en términos de formación, de investigaciones, de extensión y ayudar al desarrollo de nuestra provincia”.

Este martes, se llevó adelante la ceremonia de traspaso de mando entre autoridades de la Universidad del Chubut, en el Auditorio de la Honorable Legislatura de Rawson. La Dra. Marcela Freytes Frey asumió como la nueva rectora de la UDC, y el Lic. Fernando Menchi como vicerrector, tras el acto eleccionario desarrollado el pasado 9 de octubre. La fórmula electa continuará la gestión cumplida por la Dra. Graciela Di Perna, tras ocho años al frente de la Universidad Provincial.

Participaron en el acto de asunción: El intendente de Rawson, Damian Biss;  Noelia Corvalán, viceintendenta de Puerto Madryn e integrante del Consejo Social de la UDC; Marcela Plust, directora del Área de Turismo de Gaiman; Lucía Ruiz, directora del Área Cultura de Gaiman;  Diana Bohn, decana de la UTN y Silvia Césari, en representación de la UTN; Marcos Kupzewsky, delegado Zonal de Trelew de la UNPSJB; Mirta Lewis y José Martínez, en representación del CCT-CenPat; Rocío García y Fabiola Arballo, del INTI; Sebastián De Pablo, director del GIRSU; Sergio Espinosa, Integrante de la Comisión Directiva de la Fundación El Páramo; además de integrantes de la Honorable Asamblea Universitaria, el Consejo Superior de la UDC, docentes, personal administrativo y estudiantes de la UDC, y familiares de las autoridades electas.

Durante la ceremonia, Marcela Freytes y Fernando Menchi entregaron una placa conmemorativa a la Dra. Graciela Di Perna, en reconocimiento a su trabajo y objetivos logrados en la Universidad del Chubut, tras sus ocho años de gestión. Además, la Red de Universidades Provinciales enviaron sus saludos y felicitaciones a las autoridades de la UDC, a través de un video que fue proyectado en el auditorio.

Posteriormente, la Dra. Graciela Di Perna, fue la primera en brindar unas palabras a los presentes y señaló que la Universidad del Chubut “fue creada a través de una ley, dictada en esta misma legislatura, que respondía a un proyecto político del entonces gobernador Mario Das Neves desarrollándose desde el primer momento como universidad pública, comprometida y accesible a la sociedad. Desde entonces, es la tercera vez que se eligen autoridades de forma democrática, consolidando la autonomía de la institución y llevando adelante un proyecto democrático de excelencia”.

“En este tiempo para mí ha sido un honor ser la rectora de esta universidad, conducir y consolidar un proyecto de institución que vino a reconfigurar el sistema universitario de la provincia del Chubut. Quiero agradecer a las instituciones con las que hemos trabajado, universidades, municipios, organismos del área social, empresas, y a quienes acompañaron diferentes proyectos en estos ocho años”, puntualizó Di Perna.

Por su parte, la nueva rectora de la UDC Marcela Freytes indicó que “es un momento institucional muy importante porque consolida la democracia de nuestra universidad. Nuestra tarea será apostar a la continuidad de un proyecto que incluye a toda la universidad en sus distintas áreas, sectores y claustros, además de aportar nuestra propia impronta para el proyecto de gestión 2024-2027. Nuestra hoja de ruta contiene la profunda convicción de defender la universidad pública, la educación pública, que transforma la vida de las personas que trabajamos y estudiamos en ella”.

En este sentido, Freytes afirmó que “nos propusimos dar continuidad del proyecto de Graciela, entendiendo que el rol de la Universidad de Chubut desde su misión institucional creada por ley, tiene que ver con ser un actor que contribuya al desarrollo territorial y que mejore la calidad de vida de nuestra provincia y la calidad educativa. Queremos tener pertinencia en todo lo que hacemos, en términos de formación, de investigaciones, de extensión y ayudar al desarrollo de nuestra provincia. Sin eso, no estaríamos cumpliendo nuestra misión institucional”.

Tras sus emotivas palabras, la rectora de la UDC agradeció a su compañero de Fórmula, Fernando Menchi, a las autoridades provinciales, municipales y educativas presentes, compañeros de la Universidad y especialmente a su familia.

Por último, el Intendente de Rawson Damián Biss se dirigió a los presentes y resaltó que “La Universidad del Chubut para nosotros es un orgullo. Más de dos mil alumnos participan de la universidad aquí en Rawson, cinco mil aproximadamente en toda la provincia. Esto habla de la importancia que tiene nuestra universidad en cada rincón del territorio Chubutense”.

“Hemos evaluado un montón de proyectos, de posibilidades, vamos a seguir trabajando, a seguir gestionando. Creo que tenemos que defender firmemente y fuertemente la educación pública y de calidad. Ahí nos va a encontrar trabajando y defendiendo en conjunto eso que hemos logrado hace muchos años y que creo que lo tenemos que mantener.”

“Felicito nuevamente a la Universidad del Chubut por todo el trabajo que se ha hecho y a Graciela Di Perna quien estuvo al frente de la universidad y obviamente desearles tanto a Marcela como a Fernando todo el éxito y la predisposición para seguir trabajando en conjunto”, finalizó el intendente Damián Biss.