Avanzan los preparativos para Actividades de Formación y Capacitación Contínua

Por estos días se desarrolló en la extensión áulica Esquel una reunión de trabajo entre docentes de Enfermería y la referente de Extensión Universitaria en el marco de las Actividades de Formación y Capacitación a realizarse los días 17 y 18 de mayo dictadas por la docente de UDC Esquel, Lic. en Obstetricia Débora Clavé. El taller en cuestión se denomina “Asesoramiento en Puerperio para una mejor Lactancia Materna en la vida Moderna.”

Del encuentro participaron la directora del proyecto Nora Cisneros, el docente ayudante. Lic Matías Iñiguez, la Lic. Julieta Gomez de Extensión Universitaria, además de los profesionales a cargo de las asignaturas Dietoterapia y Nutrición Lic. Tania Otarola, el Lic. Facundo Arias de Salud Materno Infantil, además de quien será disertante la citada Débora Clavé; la intención de este encuentro fue para acordar que los docentes dentro de sus asignaturas puedan incorporar en sus clases una serie de temas asociados a lo que se va a desarrollar en dichas jornadas.

En ese marco Nora Cisneros que además está especializada en Docencia Universitaria  graficó que “la intención es desarrollar un trabajo articulado entre estas asignaturas, junto con las de 3° año para estudiantes participantes de Enfermería Comunitaria I, dando relevamiento a esta actividad con la intención que sea el puntapié inicial para una próxima actividad apuntada al desarrollo neurocognitivo de los infantes” al tiempo que acotó que la experiencia se dará durante el mes de agosto en coincidencia con el mes de la lactancia y en la semana mundial de la lactancia materna.

Actividades prácticas en la Escuela N°210

Por otra parte Cisneros dio a conocer otras acciones que se llevan adelante para sus estudiantes de Enfermería, destacando que han sumado un nuevo espacio físico para desarrollar prácticas dentro del mismo barrio de la sede universitaria “Es un ámbito nuevo que además es educativo porque la escuela 210 será receptora de las actividades de Intervención en Promoción de la Salud Bucal y de la Higiene Corporal en los 4° 5° y 6° grados de esa escuela”. Cisneros manifestó que se trata de un “trabajo articulado con la dirección y equipos docentes, mas el plantel de nuestra universidad donde estaremos a cargo con Matías Iñiguez”. Este miércoles 17 de abril se iniciaron las prácticas con doce estudiantes, de los cuales seis van a estar en la escuela con los talleres mencionados y en simultáneo otro grupo de seis en el Centro de Salud del barrio Sto. Cabral priorizando la vacunación del esquema del adulto.

Por último y a modo de reflexión destacó “La importancia de este ámbito nuevo que pone al estudiante en un rol diferente a lo actuado hasta ahora, promocionando comportamientos saludables con este tipo de  intervenciones en entornos socio-comunitarios”.