Cursos de cuidado: finalizó el dictado de Rawson, Puerto Madryn y Esquel

Durante junio finalizaron los diversos cursos de Cuidadores Domiciliarios, llevados a cabo en el marco del Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios, financiado por la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores DINAPAM. En total, en esta instancia, se profesionalizó a más de cien trabajadores.

La Universidad del Chubut, a través del Programa Salud y Economía Social avanza con el desarrollo del Curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios en distintas localidades de la provincia. En virtud de ello, el pasado mes se realizó el cierre de dicha instancia en las localidades de Rawson, Puerto Madryn y Esquel.

La propuesta formativa, que en esta oportunidad alcanzó a 120 trabajadores, se  desarrolla en el marco del Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios y cuenta con financiamiento de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores DINAPAM.

Sobre los cursos

Los cursos se enfocaron en la formación de recurso humano calificado en torno a la atención domiciliaria de las personas mayores, jerarquizando el rol de cuidador/ar, desde una perspectiva integral basada en un paradigma de derechos. Así mismo, se fortalecieron saberes para el cuidado de calidad y el bienestar integral de personas mayores con algún grado de dependencia. En virtud de ello, las experiencias de prácticas comunitarias, institucionales y domiciliarias permitieron afianzar las habilidades técnicas y sociales necesarias para el cuidado.

La certificación obtenida, permitirá a las y los egresados inscribirse en el Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios de la DINAPAM.

Cuidadores y asociativismo

“Algunos grupos de egresadas/os demostraron gran interés en el asociativismo y cooperativismo, por lo que la Universidad mantendrá el vínculo con el fin de brindar acompañamiento técnico en la conformación de cooperativas de cuidados así como vincularlas con experiencias en marcha en distintos lugares del país y de la provincia”, expresaron desde la coordinación de los cursos. .

De esta forma, el acuerdo de trabajo entre la UDC y la DINAPAM no sólo se renueva sino que se fortalece ya que en el segundo cuatrimestre se dictarán siete nuevos cursos de formación para Cuidadoras/es en diferentes localidades de la provincia.