Cuidados de Personas Adultas Mayores con orientación asociativa – Dolavon

Programa de SyES

Modalidad:

Semipresencial

Costo:

Gratuito

Inscripción:

Cerrado

Información General

Inicio:
12 de agosto de 2022
Período:
4 (siete) meses
Destinado a:

Personas mayores de 18 años con primaria completa de la localidad de Dolavon, Gaiman y 28 de Julio.

Certificación:

Certificación expedida por la Universidad del Chubut.

Contacto:

*** INSCRIPCIÓN CERRADA POR CUPO COMPLETO ***

Esta propuesta se sustenta en la posibilidad de acercar la Universidad al territorio, generando en dicho proceso oportunidades de capacitación y profesionalización para aquellas personas que se encuentran desempeñando tareas de cuidado, y para las que desean iniciarlas como una salida laboral. En este sentido se considerarán prioritarias las inscripciones de postulantes que pertenezcan al primer grupo, ya sea procedentes de instituciones públicas (provinciales, municipales, comunales) o de índole privada (contemplando en ello situaciones de cuidado de familiares). Posteriormente, y en el caso de existir vacantes disponibles, se realizará una apertura general hasta completar el cupo determinado de estudiantes.

Para este Curso está CERRADA LA INSCRIPCIÓN POR CUPO COMPLETO

Cupo: 50 personas ya completado

La región que abarca el presente proyecto se integra con la localidad de Dolavon como territorio central pero también con habitantes de las localidades de Gaiman y 28 de Julio.

Objetivo General: 

Formar personas competentes en el cuidado y la atención integral de la persona mayor, contribuyendo a la construcción de un perfil técnico y profesional del cuidado a través del conocimiento de sus necesidades y del manejo de herramientas de promoción de prácticas de vida saludable, prevención de riesgo y enfermedades, recuperación y rehabilitación de las enfermedades más frecuentes, desde una perspectiva socio comunitaria y de derechos. También se apunta a sensibilizar y capacitar en el potencial de ofrecer este servicio de cuidados a personas mayores, desde una organización cooperativa.  

Objetivos Específicos: 

  • Brindar herramientas teóricas y prácticas para el cuidado de la persona mayor que promuevan el mantenimiento y/o la mejora de la salud mediante acciones de cuidado destinadas a la prevención, asistencia, recuperación y rehabilitación.
  • Promover la construcción de conocimiento fundamentado científicamente para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores mediante la asistencia brindada por personas capacitadas.
  • Propiciar la autonomía y el bienestar psicosocial y promover estilos de vida saludables de las personas mayores favoreciendo la salud y la calidad de vida, a fin de prevenir o retardar la aparición de enfermedades, y/o de complicaciones en las discapacidades, y/o enfermedades crónicas, garantizando y jerarquizando la atención la atención integral, escalonada, oportuna y eficaz.
  • Contribuir al desarrollo de una modalidad de cuidado gerontológico que brinde respuesta a las necesidades de la persona mayor y su familia desde un enfoque integral y con perspectiva de género. 
  • Estimular la participación del entorno familiar y comunitario en la identificación y búsqueda de soluciones a los problemas del adulto mayor, fortaleciendo la importancia del rol del cuidador/cuidadora y la construcción de vínculos de confianza con las familias. 
  • Sensibilizar, estimular y acompañar técnicamente la conformación de grupos asociativos y cooperativas que brinden el servicio de cuidados para personas mayores.
  • Conocer y comprender la posibilidad, el alcance y los requerimientos para conformar una cooperativa que brinda servicios de cuidados para personas mayores, reflexionando acerca de los desafíos, dificultades y potencialidades de pertenecer a un colectivo democrático y trabajar en forma autogestionada.

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CADA MÓDULO:

  • Módulo 0: Introducción a la Plataforma virtual: Manejo del aula virtual, familiarización con herramientas virtuales, conocimiento del grupo (estudiantes y docentes). 

 

  • Módulo 1: Introducción al cuidado de la persona mayor 

Objetivo: Adquirir conocimientos acerca del proceso de envejecimiento del adulto mayor que permita identificar conductas esperables y no esperables: Desarrollar habilidades para la promoción de hábitos saludables, la detección de anomalías y la gestión de la atención oportuna y eficaz. 

Contenidos mínimos: Teorías del envejecimiento. Características propias, envejecimiento normal. Fisiología y anatomía del AM. Aspectos nutricionales en el AM. Necesidades básicas. Proceso salud enfermedad en el adulto mayor: el espectro continuo de la salud a la enfermedad. Hábitos saludables, conceptos, generalidades. Alimentación equilibrada: generalidades, pirámides de la alimentación, conceptos alimenticios. Hábitos higiénicos adecuados, hábitos relacionados con el control médico, higiene personal, el sueño, el vestido y el calzado. Prevención de accidentes, principales accidentes domésticos, vía pública, de los alimentos y en el deporte. Actividad física para el adulto mayor. 

  • Módulo 2: Enfoque de Género en las tareas de Cuidado 

Objetivo: Introducir al conocimiento del enfoque de Género en las tareas de Cuidado. 

Contenidos Mínimos: La Conceptualización del Cuidado. La Ética del Cuidado. Tipos y dimensiones del Cuidado. Subjetividades: roles y estereotipos de género. El Derecho al Cuidado como Derecho Social: Sistema Familiarista. Sistema de Bienestar. Trabajo reproductivo y productivo. Corresponsabilidad. 

  • Módulo 3: Cuidados de la Persona Mayor

Objetivo: Adquirir herramientas teórico prácticas que permitan el desarrollo de estrategias de cuidado integral del adulto mayor, desde una perspectiva ético-legal en el contexto domiciliario y asistencial.

Contenidos mínimos: Problemas médicos más comunes en el adulto mayor: de movilidad, digestivos, mentales, circulatorios, óseos, cáncer y otros. Enfermedades crónicas más frecuentes. Estrategias de cuidado. Medidas de prevención de complicaciones de las afecciones del adulto mayor: Asistencia en las necesidades de cuidados del adulto mayor con discapacidad y uso de los dispositivos de asistencia. Responsabilidad del cuidador en la administración de medicamentos orales en el adulto mayor no institucionalizado. Riesgos en la administración de medicamentos. Reacciones adversas. Institucionalización de la persona mayor. Normatividad relacionada con el cuidado de personas mayores y centros de atención al adulto mayor. 

  • Módulo 4. Aspectos psicosociales del cuidado de la persona mayor 

Objetivo: Conocer los procesos psicológicos y los aspectos socio-familiares propios del envejecimiento normal y de los principales cuadros patológicos para intervenir y fomentar actividades de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación. 

Contenidos mínimos: El trabajo psíquico del envejecer, envejecimiento normal y patológico. Funciones psicológicas y cognitivas en la vejez. Factores de riesgo psíquico del envejecimiento patológico. Promoción y prevención de las funciones cognitivas. El papel de la familia en el envejecimiento. Prejuicios contra la vejez. Violencia y maltrato en la vejez. Pérdidas, duelos y depresiones en la vejez. Acompañamiento al sujeto y la familia en la depresión, alzheimer, deterioro cognitivo. Abuelidad. Importancia de los grupos en la vejez. Tiempo libre y recreación. El cuerpo en el envejecer. Sexualidad en la vejez. Cuidados y Acompañamiento al final de la vida. Gestión de atención: el sujeto, las instituciones y las redes comunitarias. Principales desafíos relacionados con la promoción de los derechos humanos en personas mayores. 

  • Módulo 5: El rol del/la cuidador/a de la persona mayor 

Objetivo: Promover la construcción del Rol del cuidador para brindar un cuidado integral al adulto mayor, conociendo el marco ético legal y, fortaleciendo el autocuidado del cuidador. 

Contenidos mínimos: Perfil del cuidador. Construcción del rol profesional. Funciones y objetivos del cuidar. Alcances y limitaciones. Encuadre legal: Derechos de las personas adultas mayores. Secreto profesional y ética del cuidador. Relación interpersonal del cuidador, la persona y su familia. Acompañamiento del adulto mayor y su familia. Acuerdos individuales, familiares e institucionales. El cuidado en domicilio y el cuidado en la institución. El sistema público y el privado. El cuidado del cuidador. Efectos del cuidar. Autocuidado de la persona que cuida. Síndrome del cuidador. Síndrome de Burnout. 

  • Módulo 6: Prácticas domiciliarias, institucionales y comunitarias 

Objetivo: Promover y fomentar la adquisición de habilidades y destrezas para la observación de las conductas de la persona, la familia y las instituciones y el desarrollo de estrategias de intervención en las áreas individuales, grupales e institucionales. 

Contenidos Mínimos: Reconocimiento de familias, centros e instituciones de Adultos Mayores. Visitas. Planificación de Plan de Trabajo con la comunidad, las instituciones y la familia: objetivos, desarrollo, intervención y evaluación. Actividades de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación. Diseño de estrategias de atención e intervención: individual, familiar, institucional y comunitario. 

Las tres prácticas se dictarán en simultáneo, articulando conceptos relevantes para promover en lxs estudiantes un análisis significativo que les permita relevar información de su comunidad, espacios de participación y conocer el trabajo en red. Se utilizaron metodologías de trabajo en terreno para ejercitar técnicas de recolección de datos como la observación, entrevista, registros y cartografías de lugares que atraviesan su comunidad como barrios, instituciones, etc. 

Las prácticas profesionalizantes son de carácter intersectorial, articulando con los ámbitos de salud, trabajo, y demás instituciones que acompañan el desarrollo psicosocial y comunitario de la población. Este panorama aportará el marco contextual en el que se desarrolló la intervención del/la cuidador/a, permitiendo fortalecer sus capacidades específicas, y dando apertura a las sugerencias que enriquezcan el campo formativo.

En una primera instancia, se confeccionará un mapa institucional de la localidad, a modo de herramienta para la práctica. De forma complementaria, se abordaron los marcos institucionales que dan surgimiento a las mismas, y en correspondencia a normativas de derechos vigentes.

Considerando el convenio establecido con la Municipalidad, las rotaciones serán en diversas instituciones locales (centro de jubilados, casas tuteladas y cooperativas de trabajo), mediante la conformación de grupos, lo que facilitará la construcción del conocimiento a partir del trabajo en equipo. El uso de técnicas de recolección de datos, permite instrumentar a las/los estudiantes en la articulación teórica-práctica que amerita el trabajo de campo. Serán factibles las técnicas, tales como la observación participante y no participantes, la entrevista individual y grupal (familiar); el registro de campo como documento destacado que facilita la sistematización de las prácticas.

  • Módulo 7: Lo grupal y asociativo como proyecto ocupacional 

Objetivo: Sensibilizar en la posibilidad de una salida laboral autogestionada de manera colectiva y democrática, a través del análisis de conceptos generales sobre el funcionamiento, las potencialidades y dificultades de los grupos y los procesos colectivos. 

Contenidos mínimos: ¿Qué es un grupo? Distintos tipos de Grupo. Elementos que componen la relación grupal. El sentido de pertenencia. La identidad grupal. El vínculo. ¿Qué puede aportar cada una/uno al grupo? Roles y funciones. Proceso de formación y de maduración de un grupo. El por qué y el para qué del grupo.  Dificultades o conflictos en los grupos. Toma de decisiones colectivas. La comunicación en los grupos. Tipos de liderazgo y coordinación. Liderazgo democrático. Habilidades sociales y herramientas para optimizar la eficacia en la comunicación y la toma de decisiones colectivas, la prevención, la identificación, el abordaje y la resolución de los conflictos dentro de los grupos y distintos tipos de organizaciones. 

  • Módulo 8: Las cooperativas de cuidados 

Objetivo: Brindar conocimientos básicos sobre la fórmula cooperativa, los principios y valores cooperativos, la cultura cooperativa (en relación a los modos de gestionar, el sentido del trabajo cooperativo, las formas de comunicar), y herramientas que promuevan su conformación. 

Contenidos mínimos: ¿Qué es una Cooperativa? ¿Por qué y para qué conformar una Cooperativa? Valores y principios Cooperativos. Pasos para la Organización. Modalidad de gestión cooperativa. La cultura cooperativa: aprendizajes para gestionar, trabajar y comunicarse en clave de reciprocidad. Análisis de casos (visitas de referentes de cooperativas de cuidados o videoconferencias) Aspectos legales, tributarios y de la seguridad social de las cooperativas de trabajo. 

  • Módulo 9: Talleres de Incubación de las Cooperativas 

Objetivo: Realizar el acompañamiento técnico en los primeros pasos formales para la conformación de las cooperativas. 

Contenidos Mínimos: Cómo organizar y dónde presentar la documentación para dar inicio a la conformación de la Cooperativa; primeros pasos organizativos y contables para dar nacimiento a la cooperativa; La Asamblea Constitutiva.

El plan de estudios se compone de 9 módulos + un módulo introductorio (módulo 0- para la familiarización con la educación virtual), que se desarrollarán durante 4 meses con una carga horaria total de 205 hs. La primera etapa (módulos 1 al 6) estará centrada en brindar conocimientos específicos en relación a la práctica profesional del cuidador/a de personas adultas. La segunda (módulos 7, 8 y 9) busca sensibilizar y brindar conceptos y elementos que permitan a las/los alumnas/os optar por una salida laboral autogestionada de manera colectiva y democrática.

La modalidad de cursada será semipresencial, desarrollando instancias a través de medios virtuales para flexibilizar y facilitar la cursada a las/los estudiantes.

La carga virtual se distribuye en horas de trabajo de lectura, investigación independiente, realización de tareas (individuales y grupales) y participación en clases sincrónicas, además de resolución de Trabajos Prácticos.

Se realizarán 8 encuentros presenciales intensivos durante la cursada (sólo el módulo 2 no contempla encuentro presencial ya que se desarrolla en menos horas). El módulo de prácticas se desarrollará en ámbitos áulicos y extra áulicos, instituciones públicas y privadas con actividades supervisadas por el plantel docente y referentes locales.

Inicio el 12 de Agosto de 2023


Referente del Programa Salud y Economía Social de la UDC

TO Ingrid Ruscitti

Coordinación Académica:

TO Ingrid Ruscitti 

Coordinadora Local:

Lic. Anabella Neira

Gestión Administrativa

Tec. AT Ailyn Cariaga

Docentes:

  • Mgter. Marina Veleda
  • Mgter. Cecilia Russo
  • Mgter. Ma. Eugenia Marcon
  • Lic. Mirta Antipán 
  • Lic. Luciana Sides 
  • Lic. Daniela Décimo Oneto 
  • TO Ingrid Ruscitti 
  • Lic. TS Julieta Gómez
  • Lic. Mgter. Rodrigo Fernandez Miranda
  • Lic. Gustavo Sosa
  • Lic. Gustavo Halty
  • Téc AT Ailyn Cariaga
  • Lic. Anabella Neira
Organismos que participan