En abril comienza el proceso de evaluación para la Acreditación nacional de la Licenciatura en Enfermería

La UDC se encuentra en proceso de carga de toda la documentación requerida por la CONEAU para dar inicio al proceso de acreditación, tras lo cual la universidad provincial estaría en condiciones de abrir las inscripciones para el ciclo de licenciatura. “El objetivo es cerrar el 2020 con la presentación de todas las carreras para su reconocimiento”, aseguró la directora de la Unidad Académica Salud Social y Comunitaria. 

La Universidad del Chubut (UDC) continúa avanzando para obtener la validez nacional de sus carreras, luego de que en septiembre de 2019 se obtuviera la firma del decreto presidencial que reconoce a la UDC como parte del Sistema Universitario Nacional.

Ahora el trabajo está centrado en el proceso de evaluación y acreditación de la oferta académica  que comenzará con la presentación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) de la Licenciatura en Enfermería,  hacia finales del mes de abril.

En ese sentido, días atrás se desarrolló en la sede de Puerto Madryn un taller sobre evaluación y acreditación, dictado por la Mg. Victoria Guerrini, asesora externa de la Subsecretaría de Planeamiento y Formación  del Ministerio de Seguridad de la Nación y ex coordinadora del Área de Acreditación de Carreras de Grado de CONEAU, y la Lic. Alejandra Nelson, directora de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Río Negro- Sede Andina y ex coordinadora de la Implementación del Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA) en la Gerencia de Evaluación y Planificación de CONICET.

La capacitación se dictó “para todos los coordinadores y algunos docentes de las carreras que van a participar de estos procesos,porque la decisión institucional es acreditar toda oferta académica para que los títulos tengan  reconocimiento y validez nacional”, explicó Marcela Freytes, Directora de la Unidad Académica Salud Social y Comunitaria de la Universidad del Chubut.

Licenciatura en Enfermería

Si bien el proceso de reconocimiento nacional alcanzará a toda la oferta académica de la UDC, en primera instancia se realizará la presentación de la documentación inherente a la Licenciatura en Enfermería, en el marco de lo estipulado por el Artículo 43 de la Ley de Educación Superior Nº 24.521.

La misma establece que todas las carreras “cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes (…) deberán ser acreditadas periódicamente por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria CONEAU o por entidades privadas constituidas con ese fin debidamente reconocidas”.

La evaluación por parte de la Comisión comenzará a finales de abril, para lo cual “se está llevando a cabo la carga que es realmente exhaustiva. Hay que dar cuenta del Plan de Estudios, planteles docentes, campos prácticos, instrumentos normativos, convenios con otras instituciones, entre otras cosas. Toda esa información se fue reuniendo y trabajando durante los últimos años y ahora se están ultimando los detalles en la carga de los formularios que plantea CONEAU”, indicó Freytes.

En tanto, el resto de las carreras que componen la oferta académica de la Universidad del Chubut corresponden al Artículo 42, por lo cual su validación se realizará ante el Ministerio de Educación de la Nación, a lo largo del 2020.

La noticia llega en un escenario de estudiantes y graduados que esperan con ansias la apertura del ciclo de licenciatura, el cual se haría efectivo una vez obtenido el reconocimiento de la CONEAU.

“Nuestro compromiso y deber institucional es cumplimentar todos los pasos para que realmente  la apertura de la carrera se dé con la sustentabilidad correcta y toda la normativa y procesos que necesariamente deben realizarse previamente.  Tardamos un poco más de lo que nos hubiera gustado pero preferimos ir dando pasos firmes para alcanzar no sólo la validez en la Licenciatura en Enfermería sino en todos los títulos de la UDC”, enfatizó la Directora de la Unidad Académica de Salud Social y Comunitaria.

“Esto es una garantía de máxima calidad, tras la evaluación se dirá que nuestra Licenciatura en Enfermería  se ajusta a los estándares del resto de las universidades del país”, finalizó Freytes.

Categoría/s: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *