Esquel: Nueva capacitación para emprendedores del buffet

El Proyecto de Extensión Universitaria (PEU) que puso en marcha el buffet de la extensión áulica Esquel, puso en marcha una nueva capacitación para los emprendedores responsables a cargo de la docente Geraldina Varisco, en esta ocasión un taller basado en asientos contables para una correcta administración.

Los conceptos activo, pasivo y capital fueron la temática en el taller brindado por la docente Geraldina Varisco quien mediante afiches y recursos gráficos explicó las diferencias entre ambos conceptos contables al grupo de emprendedores que lleva adelante el funcionamiento del buffet en la extensión áulica de Esquel.

Varisco es docente en Administración y Costos, ambas asignaturas de 2° año del programa de estudios de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de la Información de Salud (TUGIS) y estuvo acompañada por las estudiantes Yanina Carcamo, Doris Bahamonde, Evelyn Parada.

La docente resolvió utilizar recursos gráficos mediante afiches para incorporar conceptos como por ejemplo iconografía de los activos (caja, banco, derechos a cobrar, mercadería, muebles y útiles, etc.) para optimizar el acceso a la información de plantel del buffet.

También se refirió en el taller al concepto de pasivo y deudas, sean estas comerciales o financieras para comprender “sobre las deudas con proveedores, el concepto básico de la ecuación contable desarrollamos el ejemplo de activo menos pasivo (A-P)” remarcó la docente.

Otro de los apartados fue el referido a la idea del ingreso y costo, fundamentalmente, haciendo hincapié en el agregado de valor que tienen los productos a la venta en función de las ganancias que tendrá el emprendimiento. Varisco refirió que en la clase anterior practicaron una simulación de arqueo de caja para que asimilen los criterios de reinversión en mercadería y lo que sería una eventual ganancia en reconocimiento a su labor. En el tramo final del taller -destacó la docente- Implementamos unas planillas de caja donde constan ingresos y egresos con cada uno de los conceptos.

Varisco remarcó que “la intención es día a día incorporar algo más que tal vez hoy hacen mentalmente,  la cuestión es dejarlo plasmado cosa que a fin de mes ellos puedan ver en sus planillas qué es lo que vendieron, discriminando pizzetas, galletitas, etc. como para focalizar en qué producen más y no tener tanta pérdida, una forma de poder proyectar sus compras el día de mañana”.

Prensa y Comunidad Esquel
Categoría/s: ,