Estudiantes de enfermería recrearon una “escena del crimen”

El pasado 5 de septiembre, se realizó en la sede de Puerto Madryn de la UDC, una actividad práctica-vivencial-simulada, llamada “La escena del crimen”. La misma se enmarca en las actividades que propone la Licenciatura en Enfermería.

Científicas del CONICET-CENPAT, pertenecientes al Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus) recrearon “la escena del crimen de un homicidio” para mediar aprendizajes, proponiendo la resolución del caso. Ellas son: Ana Gabriela Millán, María Eugenia Prieto, Ariadna Svoboda, Irina Florencia Velazquez y Laura Daniela Lamuedra Gonzalez.

Este encuentro permitió integrar conocimientos relacionados con la morfología humana, la microbiología, la genética y el proceso de investigación científico implementando el pensamiento deductivo.

La experiencia permitió conocer como un cuerpo y restos óseos, pueden develar datos claves como: edad, sexo, estatura y fauna cadavérica asociada, para asociarla con una persona, presumir la causa de la muerte, el tiempo transcurrido desde el fallecimiento y demás información relevante para la investigación forense, en la que se integran conocimientos bioantropológicos, entomologicos y genéticos.

Las docentes UDC que acompañaron esta actividad fueron Clara Veltri, docente titular de morfofisiología I; Claudia V. Espinosa, docente titular de Investigación II; Ana Calvo, docente ayudante de morfofisiología I; y Estela Angulo; docente titular de Cuidados clínicos de enfermería en el adulto.

Además estuvieron presentes en la actividad, el coordinador de la Lic. en Enfermería Marcelo Vaccaro, el delegado académico UDC Marcelo Ortega, y las docentes Claudia Epinosa y Nancy Coppas.

Lic. Marcelo Ortega
Categoría/s: ,