Pandemia: Tejiendo redes de cuidados en salud comunitaria en Chubut

PEU

Programa Provincial de Promoción de la Salud en situaciones críticas: Praxis en Salud Social y Comunitaria en Chubut

Convenio entre la Universidad del Chubut y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

A partir de la realización de 5 (cinco) talleres de capacitación participativos, denominados “Praxis en salud social y comunitaria en Chubut”, se recuperaron testimonios y vivencias a lo largo de quince jornadas de trabajo con dinámicas socio-comunitarias.

La instalación de radios abiertas en dos de las localidades mencionadas, sumó pluralidad de voces, amplificando al barrio lo acontecido en los talleres. El punto fuerte de estos productos comunicacionales, está puesto en los aprendizajes y las redes de cuidados surgidas en contexto de aislamiento y distanciamiento social; las certezas, los miedos, los vínculos al interior de las comunidades, entre otras cosas, lo que permitió visibilizar la capacidad de organización social

Las voces de la comunidad

Podcast de Spotify, material audiovisual

Verónica Villa

"La comunidad es la autora de las transformaciones (...)"

LAS VOCES DE LA COMUNIDAD

Se presentan piezas comunicacionales que documentan procesos comunitarios vividos por las/os vecinas/os en pandemia, a través de una serie de tres (3) Micros radiales que tienen como hilo conductor algunos interrogantes que dan lugar a los relatos:

• ¿Qué impacto tuvieron en la población las primeras medidas de contención y aislamiento?
  • ¿Cuál era el contexto provincial y qué dificultades tuvieron para la aplicación de los protocolos de cuidado?
  • ¿Qué modos de reorganización territorial emergieron como parte de las estrategias de cuidado al interior de las comunidades?.

A esto se suma la producción de una cuarta pieza -en formato audiovisual- que entrelaza voces e imágenes de lo acontecido en
las instancias de taller, y que reflejan los efectos de la pandemia COVID-19 al interior de las comunidades.

Se construye una narrativa de experiencias, vivencias y aprendizajes colectivos, con el objetivo de visibilizar las voces de las comunidades de diez (10) barrios alejados de los centros urbanos, ubicados en cinco localidades (Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel) de la provincia de Chubut. Son las voces de vecinas, vecinos, organizaciones comunitarias, redes barriales, comedores comunitarios y de referentes institucionales que escriben otra página de vida en pandemia.

A este proceso de producción se integra una publicación que sistematiza la experiencia desde una mirada crítica y propositiva, la cual profundiza sobre los modos de concebir la salud mental, los cuidados y el aporte brindado por la comunidad, junto a una serie de recomendaciones dirigidas a niveles gubernamentales e institucionales. El documento sitúa el contexto de la pandemia en la provincia de Chubut, describe la situación epidemiológica en general, y aporta reflexiones sobre el diagnóstico comunitario construido desde y con la población. En este sentido, se considera que fue central el rol activo de la comunidad en la
conformación de las redes de cuidados.

PROYECTO CONJUNTO

El proyecto forma parte del acuerdo de colaboración y cooperación entre los equipos de investigadores y extensionistas, quienes desde el año 2020 vienen diseñando y aplicando una serie de proyectos de investigación, en conjunto con redes comunitarias y organizaciones sociales. Los productos presentados se realizaron con el financiamiento de la Organización Panamericana de la Salud, en el marco del Programa de Promotores/as Comunitarios/as de Salud en contexto de situaciones críticas: “Praxis en Salud Social y Comunitaria en Chubut”, y fue llevado adelante por la Universidad del Chubut y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, entre los meses de octubre y noviembre del año 2021.

El equipo está integrado por la Marcela Freytes, Directora de la Unidad Académica Salud Social y Comunitaria – UDC; Amanda Gotti, docente e investigadora – UDC; Carlos Barría Oyarzo, investigador del IGEOPAT GIGAT e IESSPAT; Beatriz Escudero, investigadora de IGEOPAT – GIGAT; Juan Manuel Tetamanti, Investigador CONICET, IGEOPAT- GIGAT; Pablo Grané, investigador de IGEOPAT – GIGAT; Ivana Cruz y Belén Horiszny integrantes del equipo de Comunicación del proyecto; y las/os docentes e investigadoras/es de la UDC Cecilia Russo, Maura Rojas y Cristian Llanos Barjas.

EN MEMORIA DE LA COMPAÑERA VERÓNICA VILA
Las producciones tienen una marca significativa para quienes participaron de estos procesos comunitarios junto a Verónica Vila, psicóloga, docente e investigadora de la Universidad del Chubut, e impulsora del trabajo interinstitucional entre ambas universidades. A través de un trabajo de investigación en el campo de la salud mental comunitaria promovió una perspectiva integral, de respeto y de dignidad de todas las personas. Respecto al proyecto que se estaba llevando adelante, Verónica reflexionaba sobre los condicionantes y la fuerza comunitaria, destacando las solidaridades que se tejieron:

“la comunidad es la autora de las transformaciones, al ver cómo se fueron organizando grupos de mujeres, grupos con niñes, los merenderos, los jóvenes. (…) La idea es poder pensar la salud integral, escuchar las voces de las personas que habitan los barrios, en un verdadero encuentro de saberes que se ponen en diálogo”.

Refiriéndose al trabajo universitario y los talleres de capacitación realizados en los barrios mencionó:

“estos tienen la particularidad de ser territorial, y al menos contribuir a hacer estas microtransformaciones”.

Ocultar contenido