Primer encuentro presencial del curso de Atención temprana de bebés y niños desde una perspectiva psicomotriz y de la educación

El encuentro organizado por la UDC tuvo lugar en Puerto Madryn y estuvo cargado de actividades prácticas. Fernando Paván destacó que “por primera vez se brinda una capacitación en la temática de esta magnitud a nivel estatal. Es una propuesta innovadora y cuenta con la disertación de referentes nacionales e internacionales”.

Días atrás, se llevó a cabo el primer encuentro presencial del curso en atención temprana de bebés y niños bajo la perspectiva psicomotriz y de la educación. El mismo se dicta desde la segunda mitad del 2023 en formato semipresencial y cuenta con la participación de sesenta y cinco personas pertenecientes a distintas localidades de la Patagonia. Es una actualización académica que ofrece puntaje docente en la provincia y que obtuvo la colaboración del Ministerio de Educación.

El equipo que llevó adelante el curso en coordinación con la Escuela de Salud Social y Comunitaria (ESSyC) de la Universidad del Chubut, está compuesto por la referente Débora Schojed-Ortiz, Directora de la Especialización en Desarrollo Psicomotor de la Primera Infancia, Universidad CAECE; Lic. Lucía Cimmino; Lic. Laura Menéndez; y Lic. María Noel Fabris, psicomotricidad y docente en psicomotricidad.

El psic. Fernando Paván, quien es parte del equipo técnico de la ESSyC, detalló que “fue una convocatoria muy amplia y, por razones de ubicación, las actividades presenciales se realizaron en la Extensión Áulica de Puerto Madryn. Allí participaron docentes de educación especial, acompañantes terapéuticos, docentes de atención a la discapacidad y docentes de grado”.

En este contexto, Paván destacó que el curso “es una propuesta innovadora. Si bien en la provincia existe una tecnicatura a nivel privado, esta es la primera vez que se da una completa capacitación a nivel estatal. Obtuvimos una receptividad enorme y se demostró gracias a la cantidad de inscriptos de distintas localidades como Esquel, Comodoro Rivadavia, Choele Choel, Trelew, Puerto Madryn, Neuquén y Río Negro, entre otros”.

Sobre la importancia de brindar estos espacios de formación desde la UDC, Paván resaltó que “estas capacitaciones acercan un panorama riquísimo en cuestiones que tienen que ver con la psicomotricidad en todo el espectro educativo, tanto desde la primera infancia, hasta la adolescencia y por qué no a la adultez”.

“Tener docentes, acompañantes terapéuticos, médicos que estén entrenados en esta perspectiva, acorta la brecha y la distancia existente entre las problemáticas que se evidencian en la infancia y por supuesto las posibilidades de tratamiento diverso. Que los profesionales sepan que existe la psicomotricidad como disciplina autónoma, les va a permitir intervenir sobre el infante y favorecerlo en su incorporación en distintos aspectos tanto sea como el educativo, vincular, social y familiar de manera permanente”.

Por último, al preguntarle sobre la proyección a futuro sobre estas capacitaciones, el profesional de la salud de la UDC indicó que “esperamos que evolucionen y se conviertan en formaciones académicas, que no sea un espacio formativo de Extensión Universitaria, sino que eventualmente se convierta en un diplomado o pueda desarrollarse una carrera específica”.

Nuevos encuentros presenciales

Este año, el curso de atención temprana de bebés y niños desde una perspectiva psicomotriz y de la educación, comenzó de manera online y este fue el primer encuentro presencial. El segundo encuentro se prevé que será durante el transcurso del 2024 en una sede a definir para priorizar que todas las personas inscritas, sin importar en qué localidades se encuentren, tengan la posibilidad de asistir al curso de manera presencial.