Redes y Telecomunicaciones: Estudiantes continúan con sus visitas a centros informáticos de avanzada

Estudiantes de 1°año de la Tecnicatura Redes y Telecomunicaciones en la asignatura Arquitectura de las Computadoras II, visitaron días atrás el área de Sistemas de la Municipalidad de Esquel, junto a su profesor Ing. Sebastián Azparren, allí los recibió el responsable de dicho área Facundo Brizuela.

El docente aclaró que, durante el 1° cuatrimestre de la asignatura, el contenido está orientado a conocer cómo funcionan las computadoras a nivel bit con todas sus partes más relevantes. Mientras que en el 2° cuatrimestre (actualmente en curso) el contenido se centra en la temática de Interfaces, su diseño y evolución a través del tiempo con los diferentes sistemas operativos y aplicaciones.

La idea de conocer el centro de operaciones informáticas del municipio se basa en que los estudiantes están viendo “diferentes métodos de almacenamiento, interconexión de redes y demás porque se trata de un montón de sistemas que conectan entre sí las distintas sedes del el municipio (Area Operativa, Terminal de Ómnibus, Centro Cultural Melipal, Secretaría de Turismo, Gimnasio Municipal, Sistema de Estacionamiento Medido, etc.) todos centralizados con un mismo sistema informático mediante enlaces de radiofrecuencia y fibra óptica. Cada operación informática está centralizada en un servidor principal administrado por Brizuela y equipo desde el cual se hace control de finanzas, pagos y todas las operaciones que se efectúan en la municipalidad”.

El docente destacó la riqueza de este tipo de visitas en clase para que los estudiantes vean in situ cómo se administra una base de datos de grandes dimensiones como la de un municipio “para el alumno que se inicia, el hecho de conocer este tipo de instalaciones es importantísimo, además de la experiencia de Facundo y los valores que transmite porque él en el recorrido nos cuenta que arrancó trabajando con su tío que tenía una casa de computación en Esquel, siendo el primer proveedor de internet de la ciudad con los módems telefónicos que hacían ruidito para conectarse, ellos instalaban redes de cable coaxil, luego con cable UTP, razón por lo cual las anécdotas de Facundo desde un enfoque coloquial y ameno, al ser contadas concentran un montón de información de la tecnología que enriquece mucho a los chicos” concluyó Azparren.

Prensa y Comunidad Esquel