Se celebró la X Colación de grados en la Extensión Áulica Esquel

Un total de 15 estudiantes se graduaron este viernes en la sede Esquel de la UDC, recibiendo su diploma en las carreras de Licenciatura en Enfermería y la Tecnicatura en Gestión de la Información de Salud.

La actividad se inició con la presentación y debut del coro de la UDC Esquel, dirigido por Sonia Baliente, interpretando la canción “El país de la libertad” y acto seguido la entonación en conjunto de las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Entre las autoridades académicas presentes se encontraban la rectora de la UDC Graciela Di Perna; el vicerrector Fernando Menchi; el Secretario Académico APU Aldo Ana; Marcela Freytes, Directora de la Escuela de Salud Comunitaria; el Delegado de la Extensión Áulica Esquel Gastón Brina; y Mariela Sanchez Uribe, secretaria de gobierno de la municipalidad de Esquel, entre otras autoridades presentes de la comunidad educativa y público en general.

La graduada en enfermería, Melisa Moraga, fue quien se encargó de dar las primeras palabras a los egresados y al público presente. En su discurso la flamante profesional destacó las diversas sensaciones con las que un estudiante convive en su trayecto formativo.

La segunda oradora fue la Dra. Marcela Freytes quien ante los presentes expresó que “estos tiempos de cierre son también tiempos de balance, y lo digo al ver lo que ha crecido la Universidad en esta localidad; Por eso debo felicitar además de los graduados, a toda la comunidad que hace a la UDC en la provincia y en particular en Esquel”.

Freytes hizo un especial pedido a los graduados “no se alejen de la universidad, porque son parte fundamental y necesitamos contar con el aporte de cada uno porque nos toca vivir tiempos muy inciertos o turbulentos, donde nos parece importante ratificar la educación como un derecho y un bien colectivo que lo tenemos que defender de manera conjunta, coordinadores, docentes, equipo técnico, biblioteca, rectoría, bedelía, etc”.

Antes de dar paso a la entrega de diplomas, la rectora Graciela Di Perna compartió su satisfacción por la culminación de una etapa “pero no de un proceso de aprendizaje. El objetivo final será aportar un granito de arena al desarrollo de la región y del país, cada uno orientado por sus propias convicciones y metas”.

Ante el escenario actual, Di Perna remarcó que es fundamental para las universidades lograr “adaptarse y desarrollarse en función de las demandas sociales y avances tecnológicos”. El reconocimiento nacional de la UDC la posiciona para “afrontar nuevos retos, un paso importantes pero deberemos continuar caminando y el siguiente dilema se deberá enfrentar con determinación para conducir a la universidad a la excelencia académica en el cambiante mundo actual y efectuar las acciones sustentables que permitan enfrentar el desafío del futuro con excelencia”.

Para finalizar, Di Perna sentenció que la UDC deberá ser permeable a todos estos cambios porque “necesitamos una universidad pública, provincial y de excelencia, previsible, adaptable y que defina con libertad el énfasis que le pondrá a cada una de sus funciones y el camino que seguirá en su evolución, cómo se vinculará con la sociedad y sus organizaciones”, remarcando que se busca un marco de libertad y coherencia no solo para el presente, sino también para el futuro “esa es la universidad que debemos defender y desarrollar entre todos y todas”.