Universidades convocan a marchar en defensa de la educación pública

Representantes de las universidades con presencia en Puerto Madryn, realizaron una conferencia de prensa para manifestarse en defensa de la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional. Allí mencionaron el estado actual de cada institución educativa y convocaron a ser parte de la marcha que se llevará a cabo este martes 23 de abril a las 17 horas en todo el país.

Este lunes por la mañana, referentes de las universidades con sedes en Puerto Madryn llevaron a cabo una conferencia de prensa en la facultad de la UTN en la ciudad portuaria. Allí brindaron detalles sobre el estado económico actual de cada institución educativa en base al ajuste presupuestario del Gobierno Nacional y convocaron a ser parte de la marcha que se replicará en todo el país en defensa a la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional.

Participaron de la conferencia de prensa, Diana Bohn, decana de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Chubut; el delegado rectoral de la Universidad del Chubut (UDC), Marcelo Ortega; y el delegado de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Gastón Morales. 

El delegado rectoral de la UDC Marcelo Ortega, se refirió al posicionamiento de la UDC sobre la convocatoria explicando que “por parte de la Universidad del Chubut, más allá que es una universidad provincial, nos proponemos acompañar el reclamo legítimo de las universidades nacionales, ya que no somos ajenos al alcance del ajuste del Gobierno Nacional”.  

“Esta situación nos repercute directamente en los proyectos de extensión y de investigación que brinda la UDC, y el trabajo que se viene haciendo a nivel universitario en la ciudad y en la provincia, la verdad que es digno de celebrar. En este contexto decidimos estar presentes, ya que la lucha es de todos y tenemos que defender el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad. Esperamos que toda la comunidad pueda acompañarnos”, puntualizó Ortega. 

Estado de las Universidades

La decana de la UTN, Diana Bohn, señaló que “es muy complicado porque no solamente hablamos de servicios, los gastos tienen que ver también con las becas y las viandas para los estudiantes, la movilidad de la comunidad educativa y de muchos docentes que son profesores viajeros. Esto tiene que ver con garantizar el funcionamiento normal de la universidad  y garantizar la seguridad correspondiente”.

“Hasta mediados de año podremos estar en esta situación, pero peligra mucho el segundo cuatrimestre si esto no se revierte. Esperamos a partir de la marcha de mañana, que va a ser multitudinaria a nivel nacional, que el gobierno nacional recapacite y entienda que la educación es la llave; que interprete que es la forma en que un pueblo puede mejorar su calidad de vida y también todo el entramado productivo”, sentenció Bohn. 

A su vez, el delegado rectoral Gastón Morales, indicó que las condiciones económicas en que se encuentra la UNPSJB son un poco complicadas en estos momentos. Pero también soy optimista y apelo a que el gobierno nacional tome cartas en el asunto y envíe los fondos presupuestarios pertinentes que nos permitan seguir funcionando normalmente”. 

“Lo que está en riesgo es el ejercicio del derecho a la educación. Las universidades no prestamos un servicio educativo, lo único que hacemos es garantizar que el derecho a la educación se efectivice”, enfatizó Morales. 

Marchas por la educación

La convocatoria por parte de la Universidad del Chubut para marchar y defender la educación, la ciencia y el sistema universitario nacional, tendrá lugar en las localidades de Rawson, Trelew, Gaiman, Puerto Madryn y Esquel.

La misma estará coordinada con las universidades UTN, y UNPSJB, y contará en algunas ciudades con actividades de concientización y aprendizaje dirigido a la comunidad en general. Está previsto luego de cada marcha, el cierre del encuentro con la lectura de un comunicado oficial que será replicado en las marchas de todo el país.

Categoría/s:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *