Con una gran participación culminó el Taller de Recursos Escenotécnicos

Este lunes fue el último encuentro de la capacitación que convocó a más de sesenta inscriptos de varias localidades del VIRCH. El taller se originó desde Extensión Universitaria bajo el programa “Territorio en diálogo: cultura, arte y popularización de la ciencia y la estética en Chubut”.

Durante la tarde del lunes, se llevó a cabo el último encuentro del Taller de Recursos Escenotécnicos (TREME), coordinado por Extensión Universitaria, enmarcado dentro del Programa de Cultura.  El taller abordó el área escenotécnica, cubriendo no solo el manejo de lo técnico, sino también su aspecto creativo, la adaptación a diferentes espacios y eventos, y las normas de seguridad.

Gustavo Pérez Charlon, encargado de ser uno de los comunicadores teatrales del encuentro, señaló que “el taller contó con una gran repercusión, donde se anotaron inicialmente 65 personas de Trelew, Rawson, Playa Unión, Puerto Madryn, Gaiman, Dolavon y Comodoro Rivadavia. Por este motivo estamos planificando que el taller se pueda replicar en Madryn y en Esquel”.

En este contexto, detalló que participaron personas de distintas áreas de las artes, como músicos, personas relacionadas al teatro, la danza, comunicadoras visuales y comunicadores de locución, entre otros.

Parte de los ejes principales de la capacitación fueron: Los antecedentes históricos de los montajes, escenarios, luces y espacio sonoro; La construcción misma de un espacio escénico en la actualidad con los recursos actuales; La aplicación de la iluminación en el espacio; La aplicación del sonido; y las normativas de seguridad y cuidado.

El comunicador teatral indicó que: “el taller tiene un objetivo que es abordar el espacio donde se va a hacer un evento. Entonces uno tiene que ver y observar toda el área disponible para aprovecharla al máximo y de la mejor manera posible. Entonces, buscamos capacitar en el área escenotécnica a personas particulares relacionadas directa o indirectamente con el  quehacer cultural y artístico como también a personal municipal de las áreas de cultura”.

Por último, Pérez Charlón remarcó que “es preciso ofrecer las herramientas esenciales para la profesionalización del área escenotécnica e iniciar un proceso de formación en el área. De esta manera también se podrá promover ofertas que potencien el programa cultural que ofrece la UDC”.

Los encuentros se presentaron de forma presencial y virtual, y tuvo lugar en la biblioteca del I.S.F.D.A. 805 de Trelew,  en el  Teatro “La Podestá”, y a través de la plataforma Meet.