Tras el encuentro de PICTO Género, la UDC firmó un convenio marco con la UNSAM

Durante los días 7 y 8 de marzo, la Universidad del Chubut participó del encuentro internodos Proyecto PICTO Género, en el marco del cierre de proyecto “Salud mental, género y cuidados en personas trabajadoras de salud durante la pandemia”,  dirigido por la rectora Marcela Freytes Frey. Allí también se firmó un convenio marco entre la UDC y la Universidad Nacional de San Martín.

El siete y ocho de marzo se llevó a cabo un encuentro en el marco del cierre del proyecto ganador de la convocatoria PICTO Género: “Salud mental, género y cuidados en personas trabajadoras de salud durante la pandemia”, encabezado por la Universidad del Chubut y dirigido por la Dra. y rectora de la UDC, Marcela Freytes Frey. El evento tuvo lugar en la Universidad Nacional de San Martín.

La rectora de la UDC detalló que el encuentro “fue por el motivo de cierre del proyecto que involucró profesionales de la Universidad de O’Higgins, desde la región de Rancagua de Chile, con quienes además se generaron los acuerdos de trabajo para continuar una línea conjunta que contempla la salud mental, cuidados y derechos humanos”.

Freytes Frey puntualizó que “se aprovechó esta fecha tan importante, como lo es el 8 de marzo, para cerrar este proyecto que principalmente estudió el impacto de la salud mental en mujeres trabajadoras durante la pandemia, estrategias de cuidado que se implementaron tanto institucionales como autogestivas, y planificó una forma sistemática de devolución a las personas que fueron parte del mismo”.

Por otra parte, señaló que gracias al encuentro presencial en la UNSAM, se avanzó en la firma de un convenio marco para generar y dejar institucionalizado el vínculo de colaboración entre las dos universidades: “Este convenio va a permitir desarrollar más líneas de trabajo; hay varios temas y carreras en común, por lo cual la idea es seguir fortaleciendo el vínculo de de cooperación entre universidades”.

Por último, la Dra. y rectora de la UDC comentó que además “se participó en reuniones para pensar y abordar líneas específicas de trabajo en investigación y en colaboración académica específicas para enfermería, junto con Amanda Gotti, directora de la escuela de salud social y comunitaria UDC; Leticia Báez, coordinadora de Enfermería UDC Esquel; representantes de la carrera de Enfermería de la UNSAM; y referentes de enfermería de Córdoba”.

Integración de la UDC en PICTO Género

La Universidad del Chubut participó de la convocatoria PICTO Género desde el 2022, como institución coordinadora del proyecto “Salud mental, género y cuidados en las personas trabajadoras de salud durante la pandemia COVID-19” dirigido por la Dra. Marcela Inés Freytes Frey. El proyecto se articuló a través de tres Nodos: Nodo Chubut (Universidad del Chubut; Escuela de Salud Social y Comunitaria; y Observatorio de Género y Derechos Humanos) Nodo UNSAM (Universidad Nacional de San Martín; Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento ICRM; y Centro de Investigaciones Psicopedagógica aplicadas de la Escuela de Humanidades) y Nodo Córdoba (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Escuela de Enfermería UNC-FCM-EE).

El proyecto tuvo como objetivo analizar desde el género como categoría analítica, las percepciones y experiencias subjetivas, en el personal de salud de las instituciones de salud pública de Argentina de las provincias de Chubut, Buenos Aires y Córdoba, y en la Región de O ́Higgins en Chile, durante el contexto de pandemia COVID 19, como herramienta para el desarrollo de políticas de cuidado.

El mismo fue uno de los 16 proyectos seleccionados del país y el único de la Provincia del Chubut. La financiación se realizó a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, convocatoria PICTO Género.