Más de 140 personas culminaron la capacitación en la Formación de Cuidadores Domiciliarios y podrán brindar sus servicios en las localidades de José de San Martín, Lago Puelo, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. El curso fue dictado por la Universidad del Chubut en convenio y con financiamiento de la DINAPAM y responde a una propuesta estratégica y de demanda territorial.

Durante el mes de octubre se realizaron los Actos de Egreso del Curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios, dictado por la Universidad del Chubut en convenio y con financiamiento de la DINAPAM, en las localidades de José de San Martín, Lago Puelo, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. Allí recibieron su certificado más de 140 personas que se capacitaron en el cuidado de personas mayores y podrán brindar sus servicios en dichas localidades.

Desde el mes de abril a julio del corriente año, se desarrollaron las clases en las localidades mencionadas en paralelo, junto a tres localidades más, coordinadas por equipos docentes altamente profesionales y comprometidos.

El objetivo principal de la capacitación, coordinada por equipos docentes altamente profesionales y comprometidos, ha sido  promover la autonomía, la calidad en el cuidado y el bienestar integral de las personas mayores con algún grado de dependencia, a través de la formación de recurso humano calificado en la temática de la atención domiciliaria.

María Laura Hauresz, coordinadora general de los cursos de formación de Cuidados Domiciliarios, señaló que “en estas capacitaciones y con el impulso del Programa Salud y Economía Social, se hace gran hincapié en la posibilidad de la organización cooperativa del servicio de cuidados, ya que es un formato con gran potencial para dar respuestas innovadoras, participativas y solidarias, generando fuentes de trabajo genuinas y sostenibles, al mismo tiempo que permite brindar servicios de cuidados de gran calidad”.

“Es de destacar, que luego de realizada la capacitación y recibido la certificación, varias de las egresadas fueron convocadas desde distintos espacios laborales, por ejemplo hogares en donde se realizaron las prácticas, centros destinados a personas adultas mayores, y algunos domicilios para cubrir vacantes disponibles y así poder realizar servicios de cuidado. Esto generó un impacto positivo en los distintos grupos de personas que realizaron la formación”, puntualizó Hauresz.

Es importante señalar que esta capacitación proporciona la posibilidad de inscribirse en el Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios de la DINAPAM y que desde la Universidad se trabaja en el acompañamiento para la conformación y fortalecimiento de cooperativas de cuidados.

Egresadas Puerto Madryn

Egresadas José de San Martín

Egresadas Comodoro Rivadavia

Egresadas Lago Puelo

Un comentario en “Con una nueva capacitación en Formación de Cuidadores Domiciliarios, la UDC demuestra su fortalecimiento en el territorio provincial”

• Muy buena capacitación. Me permitio adquirir buebos cinocimientos y ordenar los ya obtenidos deade la practica. Hiy participo de una cooperativa de cuidadores domiciliarios.