El Foro Federal de Mujeres llama a defender la educación superior pública y gratuita

El foro que nuclea a rectoras de todo el territorio argentino, emitió un comunicado para resignificar el derecho a estudiar en universidades públicas y gratuitas, en todo el territorio nacional.

“A cuarenta años de democracia ininterrumpida en la República Argentina, es vital ratificar los derechos adquiridos, que tanto trabajo y vidas han costado al pueblo argentino. Entre ellos queremos, como Foro Federal de Mujeres que cubrimos los cargos más altos de la conducción universitaria, resignificar el derecho a estudiar en universidades públicas y gratuitas, en todo el territorio nacional. Adhiriendo a la declaración del CIN del 10 de octubre del corriente año, volvemos a levantar la voz, pronunciándonos con respecto a lo que significa la educación superior en nuestras universidades, las cuales producen  conocimiento situado. Cada universidad que se asentó en el interior del país, generó conocimiento específico sobre dicho territorio, instalando recursos humanos formados y formando locales. Es así que se mejora la condición de vida de lxs habitantes de las diferentes ciudades del país, en cuestiones tan vitales como la salud, la educación, la economía y las ciencias en general así como el desarrollo tecnológico, entre otros. Las universidades han significado en los últimos 40 años, que hoy accedan a las mismas más de  2.000.000 de estudiantes de los cuales, el 50 % son mujeres, permitiendo realmente el movimiento social ascendente de las mujeres y jóvenes de nuestro país. Si hoy hablamos de políticas de igualdad es porque pudimos en estos años construir espacios desde la universidad de reflexión, instalando temas trascendentales para lograr una sociedad más justa y equitativa.

Por un país con universidades de calidad, gratuitas y para todas, todos y todxs, donde se desarrolle la investigación para que la política tome decisiones fundadas en el conocimiento y construya un desarrollo equilibrado y sostenible del país, el FORO DE RECTORAS Y VICERRECTORAS DE UNIVERSIDAD ES PÚBLICAS, llama a la población, a defender la educación superior pública y gratuita“.