Di Perna: “las elecciones en la UDC han sido un acto de reivindicación de la democracia y autonomía universitaria”

Graciela Di Perna se refirió a los comicios que días atrás escogieron a las nuevas autoridades que conducirán a la Universidad del Chubut en el período 2023-2027. La rectora saliente reivindicó la forma en que se desarrolló todo el proceso eleccionario que le otorgó la victoria  a la fórmula Freytes-Menchi por el 94% de los votos.

La actual rectora de la Universidad del Chubut, Graciela Di Perna, destacó el desarrollo de las elecciones que el pasado 9 de octubre eligieron a las nuevas autoridades para el período 2023-2027 en la universidad provincial.

En ese sentido, Di Perna puso en valor la relevancia de los comicios por cuanto suponen una “reivindicación de la democracia en general y académica en particular, con especial énfasis en el respeto por la autonomía universitaria”.

Para Di Perna el proceso eleccionario de la UDC “se ha constituído como un ejercicio democrático interno ejemplar. Somos una universidad autónoma que tiene sus autoridades elegidas de manera democrática, está consolidada y es un referente de la educación superior pública en la provincia. Claramente esto quedó demostrado el día de las elecciones”.

“Más allá de los atributos personales que tienen quienes han encabezado la fórmula para rectora y vicerrector, que con el 94% de los votos fueron elegidos, ellos son autoridades superiores de la UDC y son los representantes en el Consejo Superior y en la Asamblea de esta gestión universitaria” detalló al actual rectora de la Universidad del Chubut, puntualizando además que “ese 94% de los votos manifiesta el apoyo contundente de la comunidad universitaria a la gestión y a todo lo realizado durante la misma, que nos ha permitido llegar al punto de que la UDC sea una referencia en la educación superior de la provincia”.

Con respecto al panorama nacional, la rectora de la UDC enfatizó que “la autonomía universitaria es un tema que en los últimos meses ha sido debatido en el Congreso de la Nación, tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores. Claramente se constituye como un logro de las universidades públicas argentinas que hay que reivindicar en estos 40 años de democracia; como así también el respeto por esa autonomía y por el ejercicio democrático interno de la institución”.

Nueva gestión

Marcela Freytes y Fernando Menchi son las nuevas autoridades de la Universidad provincial y “van a asumir a mediados del mes de noviembre. Por supuesto que les deseo el mayor de los éxitos en esta gestión. Viene un panorama incierto a nivel de país y el hecho de tener una institución fortalecida nos permite seguir defendiendo los valores que hacen a  su  creación”, indicó Graciela Di Perna.