Marcela Freytes y Fernando Menchi son las nuevas autoridades electas de la Universidad del Chubut

Con una contundente victoria, la lista “Construyendo Futuro” integrada por Marcela Freytes y Fernando Menchi se impuso sobre la fórmula conformada por Peralta-Molina por 34 votos contra 2. Al respecto, Marcela Freytes indicó que “logramos hacer este proceso en condiciones favorables y positivas bajo los valores democráticos de los cuales queremos trabajar”.

Este lunes por la tarde se llevaron a cabo las elecciones para la nueva rectoría que conducirá la Universidad del Chubut durante el período 2023-2027. Con 36 votos de la Honorable Asamblea Universitaria, el escrutinio se definió con 34 votos para la lista ganadora “Construyendo futuro” y 2 para “Juntos hacia el futuro”, encabezada por César Peralta y Mirta Molina.

Al respecto Marcela Freytes habló del resultado electoral y expresó que “se te despiertan muchas emociones por la responsabilidad de conducir un equipo de trabajo como el de la universidad. Pero por otro lado, es algo que siempre planteamos con Fernando Menchi llevar adelante un proyecto de gestión que dé continuidad a todo el trabajo hecho por la actual rectora Graciela Di Perna”.

“Nos llena de responsabilidad y también nos da la sensación de que venimos por un camino adecuado y colectivo. Quienes están en los claustros y en las distintas partes de la Universidad se sienten parte de este proyecto que fue parte de lo que vinimos a proponer”, puntualizó Freytes.

En ese sentido, la rectora electa destacó que el desarrollo de los comicios fue en un marco de respeto y revalorización de la importancia de la democracia universitaria.

En esta oportunidad, se pudieron presentar dos listas con dos propuestas y ambas pudimos difundir nuestras ideas y objetivos entre los claustros, en las distintas extensiones áulicas, tener reuniones y fue todo en un marco de respeto y de tolerancia”.

Así mismo, Freytes se refirió a su compañero de fórmula Fernando Menchi y aseguró que “es un referente en todo este trabajo, alguien de quien aprendo un montón por toda su trayectoria en educación, experiencia y dedicación, con quien además nos complementamos muy bien en el trabajo; saber que tenés al lado un compañero con quien complementarse es fundamental”.

Elecciones universitarias a 40 años del regreso de la democracia

En este contexto, la flamante rectora electa señaló que “la democratización de todos los espacios institucionales es muy importante. Es parte de recuperar la historia de la educación superior en Argentina que nos diferencian positivamente de otras universidades de América Latina y del mundo. Hoy somos parte de una Universidad Provincial pública y gratuita, que renueva el compromiso al derecho a la educación, a la inclusión y a la pluralidad educativa”.

“Las elecciones de hace cuatro años fueron muy distantes de las prácticas democráticas que queremos en la universidad, porque fue una elección teñida de violencia y descalificación, que la sufrieron un montón de personas y especialmente a nuestra rectora en una forma muy injusta. Hoy logramos hacer este proceso en condiciones favorables y positivas bajo los valores democráticos de los cuales queremos trabajar” reflexionó Marcela Freytes, rectora electa de la UDC.

Objetivos y ejes de trabajo

Al referirse a los desafíos que abordará la nueva gestión, la actual directora de la Escuela de Salud Social y comunitaria de la UDC, apuntó que “hay ejes muy importantes relacionados con las trayectorias de nuestros estudiantes, pensando cómo acompañar, cómo sumar a otros proyectos, generar las propias becas de la universidad; hay mucho para hacer pero contamos con las bases armadas. Por supuesto que también debemos dar respuesta a los egresados que nos lo han planteado poder seguir estudiando en los postgrados y seguir participando de actividades en la UDC”.

“Otro eje fundamental es la carrera docente, que la estamos impulsando con todo el proceso de recategorización, con las próximas aperturas a convocatorias de interinos, donde la inserción institucional es con otra lógica, orientada a la estabilidad laboral lo cual da otro otro horizonte de inserción en la en la universidad”, aseguró Marcela Freytes

Con respecto al personal técnico administrativo y de servicio “ hay que pensarlo en términos de formación continua y de evaluación, con posibilidad de progresar en la universidad, no ligado a la mera permanencia de estar muchos años sino precisamente de que la universidad brinde espacios de capacitación continua para progresar y apostar a hacer carrera en la en la propia universidad”.

En esa misma línea, la Dra. Freytes aseguró que será eje de gestión el “cuidado a nivel institucional, los derechos humanos, el espectro de la  economía social y solidaria, puesto  que creemos que es una herramienta no solo para el desarrollo territorial al cual la UDC puede colaborar, sino una herramienta para nuestros egresados”.

“Por último, mantener la lógica de seguir trabajando en red. Creemos que la salida no solo es colectiva, sino es en colaboración con otras instituciones, sectores, para el sector privado, con el gobierno, con organizaciones sociales, otras instituciones universitarias. Ése entramado nos permitió crecer mucho. El desafío en los primeros dos años es afianzar lo que está consolidado y poner en agenda las nuevas carreras, los posgrados, todos los pendientes y las áreas de vacancia que tiene la universidad”, detalló.