CONSEJU: Presentaron el libro “Red Sanna”, la salud desde una perspectiva de derechos

La obra, del  doctor Juan Alberto Reichenbach, centra su atención en la salud de la niñez y la juventud desde una perspectiva de derechos. La presentación local fue una iniciativa del CONSEJU UDC y la Unidad Académica de Salud Social y Comunitaria de la Universidad del Chubut, con el auspicio del Ministerio de Salud de Chubut y la Municipalidad de El Hoyo.

 

La Universidad del Chubut (UDC), a través de la Unidad Académica de Salud Social y Comunitaria de la Universidad del Chubut, y el Consejo Asesor de Juventudes y Adolescencias (CONSEJU), propiciaron la presentación local del libro “ ‘Red Sanna’, la salud desde una perspectiva de derechos” .

 

Se trata de una obra escrita por más de 600 autores y autoras de distintos puntos del país y de América Latina que de manera multicolaborativa postula un paradigma apoyado en la teoría de la salud por sobre la enfermedad, con particular análisis en la niñez y las juventudes. Con la dirección general del doctor Juan Alberto Reichenbach, el documento cuenta con el apoyo de la Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara, de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNICEN.

 

La ceremonia de presentación se realizó en la localidad de El Hoyo” y es el resultado de un arduo trabajo llevado adelante por representantes del  Conseju, estudiantes y docentes de la Universidad del Chubut y trabajadoras del Hospital Rural de dicha localidad cordillerana, quienes han entendido la necesidad de que dicha obra sea visibilizada en el entorno local y provincial.

 

La Red SaNNA es una obra gratuita que surge de un colectivo encabezado por el doctor Juan Alberto Reichenbach, y es parte de la colección Pediatría en Red, con tres ediciones publicadas en su haber. De manera sostenida, los libros realizan un abordaje a la pediatría desde el problema real, identificando casos concretos y sus problemáticas. De hecho, cada uno de los capítulos es un problema particular con el que se enfrentará el pediatra a lo largo de su carrera profesional.

 

Un aspecto más que importante del libro es que su desarrollo marca un quiebre en el paradigma del sistema educativo verticalista, ya que para su confección se recurrió a jóvenes estudiantes y docentes, un hecho que tiene pocos registros en la historia de los manuales y libros utilizados en las facultades. 

 

Ceremonia de presentación

 

Al acto de presentación participaron el intendente de El Hoyo, Pol Huisman; integrantes del Consejo Asesor de Juventudes y Adolescencias (Conseju) y la Unidad Académica de Salud Social y Comunitaria de la Universidad del Chubut; el director de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Escobar; por parte de la cartera sanitaria provincial, la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Laura Pizzi; la subsecretaria de Programas de Salud, Valeria Nazar y la directora Asociada del Área Programática Esquel, Patricia Laborde. 

 

Entre los y las especialistas que encabezaron la actividad se encontraban la doctora Mónica Borile, secretaría de Internacionalización de la Universidad del Chubut, asesora de CODAJIC y del Comité de Adolescencia de ALAPE; el médico pediatra, docente universitario y director de Red Sanna, Juan Alberto Reichenbach; el médico pediatra sanitarista, Mario Rovere; y Lidia Giudici, directora académica de la Asociación Latinoamericana de seguimiento Pediátrico y Neonatal (Alsepneo).

 

YouTube video

CONSEJU | Red SaNNA- Devolución de la actividad realizada el 10-03-2022 CONSEJU UDC – Consejo Juvenil de la Universidad del Chubut.-Unidad Académica de Salud Social y Comunitaria .

Categoría/s:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *