Los cursos se ofrecerán en Trelew, Puerto Madryn, Paso de Indios, Comodoro Rivadavia, Lago Puelo, Gaiman y José de San Martín, gracias al convenio entre la UDC y la DINAPAM. Laura Hauresz destacó que “la Universidad tiene un gran compromiso social y estas capacitaciones proponen una perspectiva integral sobre la atención domiciliaria de las personas mayores”.

La Universidad del Chubut, mediante el Programa de Salud y Economía Social, ofrecerá cursos de formación de cuidadores domiciliarios a partir del 3 de abril de 2023, en las localidades de Trelew, Puerto Madryn, Paso de Indios, Comodoro Rivadavia, Lago Puelo, Gaiman y José de San Martín. Los cursos que integran el Programa Nacional De Cuidados Domiciliarios, serán financiados por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) a través de su Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM).

Laura Hauresz, referente y coordinadora general de los cursos formación de cuidadores domiciliarios, indicó que estas instancias “buscan jerarquizar el rol del cuidador a través de la formalización y el reconocimiento de las  tareas que realiza a diario, permitiendo acceder a fuentes formales de empleo. Todas las personas que terminen el curso teórico y práctico, tendrán la posibilidad de inscribirse al Registro Nacional de Cuidadores”.

Hauresz destacó que “poder llegar a estas siete localidades provinciales posibilita articular con los municipios, generando convenios y compromisos locales, que permite avanzar sobre la formación de las personas en relación a los cuidados de adultos mayores. Tenemos la expectativa de continuar en este convenio para que en el segundo cuatrimestre también se sumen otras localidades y algunos cursos más específicos”.

Por último, la coordinadora general de los encuentros formativos indicó que “estos espacios de capacitación estarán a cargo de docentes y profesionales de la rama médica, trabajo social, psicología, terapia ocupacional, enfermería, entre otras profesiones. Es un equipo bastante amplio relacionado con la atención de las personas mayores”.

Por su parte, Marina Veleda, Coordinadora del Programa Salud y Economía Social de la UDC, detalló que “en los cursos se hace especial hincapié en acercar información relativa a la formación de Cooperativas de Cuidados, como un modelo potente para brindar servicios de cuidados profesionalizados y de alta calidad para las personas mayores”.

El objetivo del Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios, es fomentar la autonomía, la calidad en el cuidado y el bienestar integral de las personas mayores con algún grado de dependencia a través de recurso humano calificado en la temática de la atención domiciliaria.

Destinatarios

Podrán participar mayores de 18 años que cuenten con los estudios de primaria completa. La modalidad de cursada será mixta (presencial y virtual) con clases semanales teórico-prácticas y prácticas en terreno. Las personas egresadas podrán inscribirse en el Registro Nacional de Cuidadoras/es Domiciliarios.

Los cursos tendrán una duración de cuatro meses y una carga horaria total de 388 horas. En cuanto a los contenidos, incluirán diversas temáticas con el fin de promover una mirada integral sobre la vejez que posibilite generar abordajes acordes a las particularidades y necesidades de todas las personas mayores.

Las inscripciones se harán a través de un formulario digital disponible en la Web de la Universidad: https://udc.edu.ar/programas-udc/salud-y-economia-social/ desde el 1 al 13 de marzo inclusive. El proceso de admisión se completa con una entrevista personal con el equipo coordinador del curso y los cupos son limitados.

Consultas: [email protected] / + 54 280 448 1129

6 Comentarios en “Cursos UDC: 7 localidades provinciales recibirán capacitaciones de formación para cuidadores domiciliarios”