Fernando Menchi: “Un edificio propio nos permitirá brindar más cobertura y seguir garantizando el acceso a la educación superior de todos los chubutenses”

El vicerrector de la Universidad del Chubut se refirió al proyecto de  edificio propio previsto en la ciudad de Rawson, tras reunirse con el Intendente de la Ciudad de Rawson, Damián Biss, y el Ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera. Menchi aseguró que “la construcción de un edificio propio  permitirá afianzar a la UDC en la capital provincial”.

El jueves pasado, el vicerrector de la Universidad del Chubut, Fernando Menchi, se reunió con el Intendente de la ciudad de Rawson, Damián Biss, en el Ministerio de Infraestructura de la provincia para avanzar sobre la construcción del Polo Educativo. El proyecto entre la Municipalidad de Rawson y la Provincia, busca destinar el edificio de la ex fábrica Mulco Sur a la sede de la Universidad del Chubut y otras dependencias educativas.

Menchi fue invitado a la reunión para “aportar sobre aspectos  técnicos en cuanto al plan de necesidades de nuestra institución, y así poder proyectar el edificio de la UDC que es tan esperado y necesario para nuestra comunidad educativa. Esto nos permitirá seguir garantizando el acceso a la educación superior de todos los chubutenses”, según puntualizó.

Este proyecto “brinda la posibilidad de seguir consolidando los aspectos de formación, Investigación y Extensión que hacen a la función universitaria. Logramos ser referentes en diversos temas educativos, fundamentalmente en el área de salud, pero esto hay que sostenerlo y potenciarlo. Hay que seguir ampliando las posibilidades ya que hay mucho territorio para avanzar, sobre todo en cuestiones vinculadas a las energías y  las nuevas tecnologías”, aseguró el vicerrector de la UDC.

Al referirse a la relevancia de la tan esperada obra, Menchi destacó que la UDC continúa fortaleciendo su llegada en todo el territorio, con un fuerte impacto en la ciudad capital.

“Hoy la Universidad del Chubut posee más de 3 mil estudiantes regulares solo en Rawson y el año pasado se logró superar el promedio histórico de crecimiento en el número de egresados que tiene la institución; este resultado demuestra un crecimiento exponencial. Por otra parte, hemos ampliado nuestra propuesta educativa, nuestro alcance territorial y somos una fuerte opción para quienes buscan una educación pública, gratuita y de calidad. Todo esto demuestra que necesitamos de manera imperiosa un edificio propio que nos permita seguir creciendo para brindar más cobertura, y más posibilidades de acceso al derecho a la educación que tienen todos los ciudadanos”, destacó Menchi.

Sobre la edificación del Polo Educativo

La obra se centraría en la remodelación y puesta en vigencia de las instalaciones de la ex fábrica de Mulco Sur, ubicada en el ingreso a la ciudad de Rawson por Ruta 25.

En este contexto, el vicerrector de la UDC resaltó que “de las opciones contempladas para la instalación de la obra, Mulco Sur es la más positiva. Se tuvo en cuenta la gran cantidad de estudiantes de Trelew y otras localidades del valle que se desplazan hasta la Universidad, y que de otro modo tendrían que sumar un transporte interno en la ciudad para poder acercarse a cursar”.

Por último, Menchi añadió que “desde la Universidad se planteó el plan de necesidades, las áreas y los metros cuadrados que necesita la casa de estudios, y ahora avanzarán de manera conjunta con el municipio y con la Provincia. Tenemos como responsabilidad y compromiso elaborar el proyecto ejecutivo de la obra”.

Los anuncios se dieron luego de un encuentro que el vicerrector mantuvo con el Ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; el Intendente de la Ciudad Capital, Damián Biss, y el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de Rawson, Fernando Vosecky y el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Rawson, Néstor Feu;

Fotografía: Municipalidad de Rawson