El Observatorio de Género y DDHH de la UDC expuso en las capacitaciones “Cuidar en Igualdad, Necesidad, Derecho y Trabajo”

Participó en las dos jornadas enmarcadas dentro del plan nacional. Además se avaló el proyecto de ley “Cuidar en Igualdad” que contempla la creación del Sistema Integral de Cuidados de Argentina con perspectiva de género.

La Universidad del Chubut (UDC), formó parte de dos encuentros realizados en la ciudad de Trelew, para debatir cómo las tareas de cuidado, referidas a organizaciones sociales, impactan en las desigualdades estructurales de género afectando a las mujeres y LGBTI+. Las jornadas formaron parte del plan nacional “Cuidar en Igualdad, Necesidad, Derecho y Trabajo”, desarrolladas por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD).

Por el Observatorio estuvo presente Cecilia Russo, coordinadora del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos (OGyDDHH) y representante de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias (RUGE); y Marina Veleda, coordinadora del Programa de Salud y Economía Social dependiente de la Unidad Académica Salud Social y Comunitaria.

Exposición y participación

Cecilia Russo indicó que la invitación, ofrecida por el MMGyD, “fue para exponer sobre los trabajos y temáticas semejantes que se abordan desde el Observatorio de la UDC. Pusimos en valor el trabajo que realizamos a través del Observatorio y compartimos nuestra trayectoria que contiene proyectos de extensión,  investigación y formación vinculadas con políticas de cuidado”.

“Nos reunimos en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, para acercar los programas que lleva adelante la Subsecretaría del Ministerio a las organizaciones de la sociedad civil. Desde la UDC, invitamos a las cooperativas que formaron parte del proyecto “Trelew Ciudad de Cuidados”. Allí compartieron sus experiencias las referentes de las cooperativas: “Cuidados de Trelew”, “Cooperativa Vida”, “Manitos de Colores” y “A la Par”  detalló Russo.

Cuidar en Igualdad

Es importante resaltar que el encuentro abordó el proyecto de ley “Cuidar en Igualdad”,  enmarcado en la campaña nacional “Cuidar en Igualdad, Necesidad, Derecho y Trabajo”. El mismo fue presentado ante la Mesa Provincial de Políticas de Cuidado de Chubut, por el MMGyD.

En ese marco, Russo formó parte del grupo de referentes provinciales que  avaló el proyecto de ley, y señaló que  “se debatió la falta de reconocimiento del sector cooperativo en el articulado de acciones y la necesidad de que sea incluido en el proceso de su tratamiento en el Congreso en Comisión.”

La iniciativa contempla la creación del Sistema Integral de Cuidados de Argentina con perspectiva de género (SINCA), que busca ampliar los derechos de las personas trabajadoras gestantes, no gestantes y adoptantes que se desempeñen en relación de dependencia, como monotributistas, monotributistas sociales o autónomos/as.