En la UDC Esquel ya es una realidad el espacio Amigable de la Lactancia

Se trata de un recinto especialmente adecuado de la Extensión Áulica Esquel para que estudiantes, docentes y la comunidad educativa en general puedan entablar un sano vínculo de la lactancia con sus bebés. Esta idea partió de un grupo de estudiantes de la carrera de enfermería coordinados por la docente Nora Cisneros.

El pasado viernes 11 de agosto, se inauguró formalmente el espacio Amigable de la Lactancia, mediante un acto que contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales y referentes de entidades intermedias, estudiantes, personal y familiares de toda la comunidad educativa de la Universidad del Chubut. 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del delegado general, Gastón Brina, quien se dirigió a los presentes manifestando “la alegría que se genera cuando un proyecto como este se concreta”. Brina también hizo un especial agradecimiento a la coordinadora de la carrera de Enfermería, Leticia Baez; y a la Lic. Nora Cisneros por haberse interesado en el proyecto y en particular al grupo de alumnas por el compromiso con la ejecución del mismo “resignando tiempos de estudio, personales y hasta del receso invernal”.

Por su parte, Nora Cisneros describió esta inauguración como “un gran paso hacia adelante con mucha proyección a futuro, por lo que significa la lactancia en materia de prevención y salud”. También agregó que “recién empezamos, seguiremos con muchas otras tareas y esperamos que sean tareas comunitarias de interacción de unos con otros, con organizaciones de la sociedad civil y vecinos en general”.

Karen Gobet, en representación de las y los estudiantes de Enfermería, dio una cálida bienvenida a los presentes y resaltó que la idea surgió cuando advirtieron que tenían muchas compañeras amamantando sin un espacio adecuado para hacerlo e inmediatamente pusieron en marcha el ingenio y la acción. 

Reconocimientos y colaboraciones

En representación del Ministerio de Salud de la provincia del Chubut, la médica Paula Martínez, jefa del Departamento Provincial de Salud de las Infancias, agradeció la invitación y destacó que con este espacio la Universidad del Chubut está reivindicando un derecho plasmado en leyes nacionales y provinciales.  Martínez remarcó que “estamos muy felices que esto pueda ser generado por estudiantes y docentes en esta institución, que esté acompañado por tantos referentes de la comunidad, es algo muy importante”.

A su vez, la pediatra Cynthia Urtasun, presidente del comité de lactancia del Hospital Zonal Esquel repasó los diez años de trabajo silencioso que se viene haciendo en el nosocomio y hacia la comunidad promocionando y promoviendo la lactancia.  

“Es un gran orgullo y alegría para nosotras, deseo que se repita en muchos más espacios amigos de la lactancia porque no es una cuestión de madre e hijo, sino de familias, sociedad y gobiernos en las que todos tenemos que comprometernos para que en un futuro tengamos niños más sanos y seamos beneficiarios de eso”, señaló Urtasun.

Por último, la Secretaria de Género y Diversidad de la Municipalidad de Esquel, Paula Daher Scaglioni, agradeció a las autoridades de la UDC por “hacernos parte de este inicio de muchos proyectos que podremos tener a futuro entre el municipio y la universidad en materia de concientización de espacios de infancia”.

Cabe destacar la participación del Rotary Club Esquel que también colaboró con la instalación del espacio Amigable de la Lactancia. Estuvieron presentes en la inauguración Cecila López Castaño, presidenta del Club Rotary Esquel, Sofia Paleari y Silvia Santiago.

Categoría/s:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *