Espacios PROGRESAR: Convocan a docentes para formar parte de los equipos técnicos

La universidad provincial abrió la convocatoria para docentes y profesionales de la salud mental. Es para la conformación de los equipos que llevarán adelante el programa nacional en las diversas sedes que la UDC posee en la provincia.

La Universidad del Chubut (UDC) a través de la Secretaría Académica y la Dirección de Extensión, anunciaron la adhesión a la convocatoria del Ministerio de Educación de la Nación para fomentar la creación de los denominados “Espacios PROGRESAR” en las universidades públicas (RESOL-2021-3049-APN-ME).

En ese sentido, se lanzó la convocatoria para conformar los equipos técnicos que efectivizarán el programa en la sede central y las diversas extensiones áulicas que la UDC posee en todo el territorio provincial.

La misma apunta a profesionales del campo de la docencia y de la salud mental, cuya función será informar, acompañar en el tránsito universitario y contener a las y los estudiantes de la UDC en general; con especial atención a quienes son beneficiarios de becas PROGRESAR u otros beneficios nacionales, provinciales o municipales.

En este sentido, los interesados podrán postularse en tres áreas: Servicio de Orientación y Tutorías; Taller de Cultura Académica del Programa de Nivelación Universitaria; y Gabinetes o consultorios a libre demanda para la contención emocional y la orientación en aspectos psicosociales del estudiantado.

 

Requisitos

Dentro de los requisitos exigidos se destacan poseer título relacionado con las ciencias de la educación, de la psicopedagogía y/o de la psicología, acorde al puesto. Además los postulantes deberán presentar fotocopia del DNI; ficha de inscripción; currículum vitae actualizado y firmado en todas las páginas; y fotocopias de títulos y matrícula ( si corresponde).

La inscripción deberá formalizarse antes del 17 de febrero de 2022, presentando toda la documentación vía correo electrónico a academica@udc.edu.ar con el asunto “Convocatoria Espacios PROGRESAR”.

 

Sobre los Espacios PROGRESAR

En el marco de la convocatoria realizada por el Ministerio de Educación de la Nación a todas las universidades nacionales, el proyecto apunta a fortalecer las trayectorias de los estudiantes mediante cuatro estrategias específicas.

Las tutorías académicas como herramientas fundamentales para el acompañamiento del estudiantado con el fin de disminuir las carencias y falencias detectadas en la etapa de diagnóstico. En este ámbito se desarrollarán  talleres que profundicen diferentes estrategias de estudio, la organización del tiempo, el manejo de ansiedad en los exámenes, la comprensión lectora y la lectura académica y oralidad, entre otros temas, permitirá reducir las carencias y falencias que año tras año se diagnostican en la universidad.

Los talleres de cultura académica incluirán temáticas que sientan las bases para que las y los estudiantes puedan construir sus propios trayectos académicos: planes de estudios, regímenes de correlatividades, reglamentaciones vigentes, calendario académico, entre otros, para fomentar un buen desempeño académico en el corto plazo.

Por su parte, los espacios, gabinetes o consultorios a libre demanda brindarán a las o los estudiantes contención emocional y orientación en aspectos psicosociales.

Así mismo se programarán cronogramas de charlas informativas dirigidas a los becarios y al estudiantado en general, relacionadas a diferentes programas de becas nacionales, provinciales, municipales y propias de la UDC.

Categoría/s:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *