Extensión UDC: Culminaron las charlas para la puesta en valor de diversos destinos turísticos de Chubut

Fueron dos cursos desarrollados en las localidades de Gaiman y Las Plumas. Se abordaron temáticas como el patrimonio natural y cultural, el turismo sustentable, inglés para atención a los visitantes y turistas y comunicación efectiva.

En el marco del “Programa de Fortalecimiento de la Extensión Universitaria”, y bajo el proyecto denominado “Impulso al Desarrollo Local: Puesta en valor del patrimonio natural, cultural y productivo de la Provincia del Chubut”, profesionales de la Universidad del Chubut (UDC) desarrollaron sendos cursos en Gaiman y Las Plumas, con una importante convocatoria.

Estas capacitaciones fueron dictadas por docentes de la UDC y estuvieron orientadas a estudiantes de los últimos años de las escuelas secundarias, trabajadores rurales y a la comunidad en general.

La coordinadora de la Licenciatura en Administración de Áreas Naturales (LAAN) y directora del proyecto, Mónica Kozykariski, destacó que los ciclos contaron con la asistencia de alrededor de ciento cincuenta participantes; destacando además que previo a su realización,  se mantuvieron reuniones con diferentes referentes de cada una de las localidades, para el desarrollo de capacitaciones “a medida” en función a las necesidades y fortalezas de cada segmento del territorio.

En Gaiman  tuvieron lugar el 9 y 10 de septiembre; en tanto que el 16 ,17, 30 de septiembre y primero de octubre se desarrollaron en Las Plumas. Los temas abordados incluyeron las  buenas prácticas de manufactura, Buenas prácticas Agrícolas, Manejo de maquinaria Agrícola, Seguridad e Higiene Laboral, Inglés para atención al turista, Comunicación efectiva, Conociendo nuestra flora y fauna autóctona, entre otros.

El objetivo general del proyecto busca poner en valor el patrimonio natural, cultural y productivo de las localidades con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la importancia del cuidado y protección del ambiente; para lograr un aprovechamiento turístico y productivo sustentable.

Participación Universitaria

Los docentes pertenecientes a la Universidad del Chubut que participaron de las charlas son: Mónica Kozykariski, Ana Laura Ardiles (co-directora del proyecto), Natalia Cavagni, Leilén Gracia Villalobos, Alejandra Pagani, Andrea Criado, Anahí Formoso, Cristian Pérez, María Soledad Goye, Gissela Huayquimilla, Paula Salas junto a los estudiantes Ezequiel Ortega y Ailín González Vaquera.

Extensión UDC

La Extensión Universitaria tiene actividad desde el 2019 y su función consiste en la divulgación del conocimiento a la sociedad a través de seminarios, talleres, charlas y propuestas que mantienen una vinculación directa con las carreras que ofrece la Universidad del Chubut. En cuanto a su valor social, su objetivo es la promoción de la identidad y cultura, mediante la difusión de saberes colectivos, logrando una construcción de la identidad local y el respeto por la diversidad.