Graciela Di Perna reconocida por su aporte en el campo de la ciencia y la Academia

Fue en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La SCTIPyC realizó un reconocimiento a mujeres chubutenses por su labor en distintos aspectos destacados de la ciencia y la cultura.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura provincial, destacó la trayectoria de diez mujeres chubutenses por su significativo aporte en el campo de la ciencia y la cultura, en una ceremonia realizada en el marco de las acciones por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En ese marco, la rectora de la Universidad de Chubut, Dra. Graciela Di Perna, recibió un reconocimiento destacando su rol y aporte para el fortalecimiento y puesta en valor de la ciencia y educación universitaria desde la casa de altos estudios provincial.

Además de Di Perna, fueron reconocidas la Magister Lidia Blanco, rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; la Ing. Diana Bohn, Decana de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional; la Dra. Tamara Rubilar, científica y emprendedora, cofundadora de la empresa EriSea; la Lic. Lorena Vanesa Álvarez Manríquez, por su labor en el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Así mismo, y en el campo de la cultura, se destacó a la artesana mapuche la Sra. Ermelinda Painequeo; la artista independiente Prof. María Gabriela Kovacevich, docente de grabado en Epuyén; la Prof. Edith Muriel Mac Donald fue reconocida por su gran trabajo de formación de coreutas y grupos corales; y  la Prof. Norma Vitores, referente y formadora de varias generaciones de bailarinas de nuestra provincia.

Reconocimiento a Verónica Vila

Uno de los momentos más emotivos fue el homenaje y reconocimiento a la Lic. María Verónica Vila, docente e investigación de la UDC por todo lu labor y legado en el campo de la salud comunitaria, mental y la investigación. “Su trabajo generó y acompañó la transformación de muchas personas. Desde su humildad y humanidad generó un gran aporte a la ciencia y al rol de la mujer en la investigación desde una perspectiva de género”, se precisó al momento de entregar el reconocimiento a sus familiares. .

Rectoras de Chubut

En la ceremonia se hizo especial mención al momento histórico que vive la Academia de Chubut, puesto que todas sus universidades están comandadas por rectoras, constituyéndose “un hito en el escenario universitario no sólo a nivel provincial sino también nacional. Y esto es un orgullo porque fuimos seleccionadas luego de cumplir los procesos formales, lo que implica que un gran número de personas apoyaron este momento histórico de liderazgo femenino”, puntualizó la Ing. Diana Bohn.

Presencias

El acto contó con la presencia del Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y Cultura del Chubut, Dr. Mauro Carrasco; Viceintendenta de la localidad de Puerto Madryn y ex Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva,  Lic. Noelia Corvalán Carro; la presidenta de Vialidad Provincial Ing. Cinthya Gelvez; la Subsecretaria de Ciencia, Dra. María Paula Alvarado; la Subsecretaria de Cultura Carla Olivet, la comisario Laura Mirantes quien está al frente del área de Género y Violencia recientemente creada en la Jefatura de Policía, entre otros.

Las Rectoras de la UTN-FRCH , UDC y UNPSJB.

Las diez mujeres chubutenses reconocidas por su aporte en el campo de la ciencia y la cultura.