La Ruleta Virtual

En la asignatura somos 2 docentes: junto con mi compañero Alexander Palma hemos logrado una muy buena dupla. Organizamos nuestras reuniones por Meet dos veces por semana y mediante Drive subimos material de lectura, clases en PPT, videos y enlaces, para así organizar qué presentamos a los estudiantes.

Buscamos que las clases por Meet sean interesantes para el alumnado, y para ello nos basamos en técnicas de neurociencia aplicada (con pomodoros de asociación y difusos) con 25 minutos de explicación interactuada seguidos de una pausa activa no mayor a 3 minutos, utilizando videos con ejercicios y música de estiramiento.

Al inicio de la cursada utilizamos una ruleta virtual confeccionada por nosotros, con preguntas personales (como objetivos esperados de la materia, cuál fue su mayor logro, o cómo está conformada su familia) y de clases anteriores, para ir así conociendo a los alumnos y a su vez fomentar la participación activa. En primera instancia uno activaba la ruleta y otro mencionaba un nombre al azar de la lista, hasta que ellos mismos pedían participar. Hacíamos esto con una duración no mayor a 15 minutos para luego poder continuar con la clase.

Utilizamos entrevistas por video a profesionales en relación al tema que trabajaríamos en clase, y sobre ello debían analizar las respuestas para luego desarrollar una actividad posterior. Desarrollamos trabajos prácticos con exposición en Meet, simulando casos como problemas de salud en una comunidad o similares, solicitando la participación activa de todos los integrantes del equipo, y pudimos así evaluar sus modos de expresarse, transmitir un mensaje o responder a una nueva pregunta. Para esto les brindamos una guía de evaluación en Classroom de modo que ellos vieran qué tendríamos en cuenta al momento de calificar (en plano individual o grupal y como organización de toda la comisión, ya que los equipos debían armarlos entre ellos), y con esto a su vez detectamos conductas de liderazgo.

Diego Alfredo Silva
Categoría/s:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *